Las inversiones en proyectos solares con almacenamiento co-ubicado alcanzan los 25.000 millones de dólares en el primer semestre, según BloombergNEF
La inversión mundial en energías renovables alcanzó los 327.500 millones de dólares en el primer semestre de 2026, prácticamente sin cambios respecto de los seis meses anteriores, pero un 21% por debajo del récord registrado en el segundo semestre de 2024.
Los datos de BloombergNEF (BNEF) muestran que el despliegue de energías renovables se mantiene encaminado pese a los cambios regulatorios en mercados clave, entre ellos Estados Unidos y China. Sin embargo, la inversión se desplaza cada vez más hacia activos que ofrecen una mayor flexibilidad para gestionar los ingresos.
El almacenamiento impulsa los proyectos híbridos
El financiamiento de proyectos solares independientes a gran escala cayó con mayor intensidad que la inversión en energía eólica terrestre. La inversión en energía solar fotovoltaica independiente disminuyó un 20% interanual, hasta los 75.400 millones de dólares, su nivel más bajo desde que comenzó el auge de la inversión solar en 2021.
La creciente incertidumbre sobre los ingresos, impulsada por la canibalización de precios de la energía solar, los vertimientos y la congestión de la red, está llevando a inversores y desarrolladores hacia configuraciones de proyectos más flexibles.
En este contexto, los proyectos solares con almacenamiento co-ubicado atrajeron una cifra récord de 25.000 millones de dólares en inversiones durante el primer semestre de 2026. La cifra fue casi el doble del total registrado en el segundo semestre de 2025 y tres veces superior al monto invertido en el primer semestre de ese año. Estados Unidos y Australia encabezaron la inversión en este segmento.
Estados Unidos acelera antes del vencimiento de los incentivos
Estados Unidos fue el segundo mayor mercado de inversión en energías renovables, por detrás de China pero por delante de la Unión Europea, con un crecimiento interanual del 54%. Los desarrolladores aceleraron el financiamiento de proyectos para cumplir los plazos de los créditos fiscales y responder al fuerte aumento de la demanda eléctrica, impulsado en parte por los centros de datos.
La inversión solar aumentó un 41%, hasta alcanzar un récord de 45.800 millones de dólares, mientras que la inversión eólica llegó a 13.800 millones de dólares, más del doble que la cifra del año anterior. Los proyectos que continúen siendo elegibles para los créditos fiscales podrían sostener la actividad de construcción a corto plazo, con las últimas instalaciones previstas hasta 2030
La energía eólica terrestre europea se mantiene firme
La inversión mundial en energía eólica totalizó 92.300 millones de dólares, un 27% menos interanual. La energía eólica marina se vio especialmente afectada, con una caída de la inversión del 72% debido a los malos resultados de las subastas, el aumento de los costos de capital y financiamiento y una cartera cada vez menor de proyectos con probabilidades de alcanzar el cierre financiero.
La inversión en energía eólica terrestre disminuyó un 4%, una caída más moderada, hasta los 80.700 millones de dólares. Europa, sin embargo, fue contra la tendencia, con Alemania, Rumania y Serbia registrando niveles récord de inversión tras las recientes subastas.
China representó solo una cuarta parte de la inversión mundial, frente a más de la mitad en 2022, tras las reformas de su mercado eléctrico. En contraste, Vietnam cuadruplicó su inversión, mientras que la inversión en el conjunto del Sudeste Asiático superó los 12.000 millones de dólares. Nigeria aumentó la inversión en energía solar distribuida y almacenamiento, Asia Central mantuvo inversiones por encima de los 4.000 millones de dólares y Brasil contribuyó a elevar la inversión mundial en biocombustibles hasta los 7.700 millones de dólares.
BloombergNEF prevé que las nuevas instalaciones de energías renovables en 2026 se sitúen por debajo de los niveles de 2025, lo que supondría la primera caída interanual en más de una década. La firma espera que el crecimiento se reanude en 2027.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no puede reutilizarse. Si deseas colaborar con nosotros y te gustaría reutilizar parte de nuestro contenido, ponte en contacto con nosotros en: [email protected].
Please login to comment