Anuncian en Colombia el primer proyecto de almacenamiento de energía fotovoltaica con baterías a gran escala

Share

La empresa colombiana Erco Energy ha anunciado que implementará un sistema de almacenamiento en baterías de 6,9 MWh en el parque solar La Martina, de 14,7 MW de capacidad instalada, que está desarrollando entre los departamentos colombianos de Cundinamarca y Meta.

En un comunicado, se refiere que el sistema de almacenamiento será el primero de su tipo en el país, y que estará compuesto por celdas de litio, «que se complementa con un sistema de refrigeración líquida, así como con sistemas de monitoreo y control inteligente», según se afirma.

Además la información agrega que el referido sistema «permite que el proyecto solar genere hasta 2.200 MWh adicionales por año».

El parque solar La Martina, ya en su etapa final de construcción, se ubica en el municipio de Paratebueno, y despliega 25 452 módulos solares.

Desde la empresa se asegura que la empresa proyecta alcanzar cerca de 1,6 GWh en baterías instaladas para 2030, una participación estimada del 30% en el mercado colombiano.

En lo que respecta a las instalaciones fotovoltaicas, Erco Energy estima a finales de este año alcanzar 2.179 proyectos y una potencia instalada de 265,6 MWp, de ellos, corresponden al sector Utility Scale 189,45 MWp, «equivalente al 71.3% del total de la potencia instalada por la compañía».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Adjudican en Honduras un proyecto BESS de 75 MW / 300 MWh
24 marzo 2025 La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha seleccionado en una licitación internacional a un consorcio chino-hondureño para el estudio, diseño, sumin...