Panamá despliega Operación Solar para instalar paneles en comunidades y escuelas vulnerables a El Niño

Share

 

La Secretaría Nacional de Energía en Panamá inició el proyecto Operación Solar que busca instalar sistemas fotovoltaicos en 663 viviendas de familias que consumen hasta 300 KWh o menos de electricidad, residentes en comunidades principalmente conectadas a la red, vulnerables al cambio climático y al Fenómeno del Niño.

En esta fase, las familias interesadas en participar del proceso de selección deben residir en las comunidades de Kuna Nega en Panamá; Veracruz en Panamá Oeste; San Martín de Porres en Santiago de Veraguas; y Las Lomas en David-Chiriquí. Adicional al consumo de electricidad indicado, deben cumplir los requisitos técnicos tales como condiciones socioeconómicas y nivel de vulnerabilidad climática.

Operación Solar también llevará energía solar fotovoltaica a 10 escuelas en la Comarca Ngäbe Buglé. Serán las alumnas de la iniciativa de capacitación en instalación y mantenimiento de paneles solares, “Campeonas Solares 2024”, quienes instalarán los sistemas solares en las citadas escuelas.

El proceso de selección de las familias o viviendas implica postulaciones voluntarias a través de un formulario en línea, sujeto a evaluación, seguido de un acto de selección aleatoria en presencia de miembros de la Junta de Control de Juegos para garantizar la transparencia. La información y el formulario de postulación (mediante QR o Links) para las familias se encuentra en la web de la SNE y en redes sociales.

Se trata de un programa piloto con apoyo interinstitucional que surge de una cooperación internacional gestionada entre las cancillerías de Panamá y China durante dos años. Su puesta en marcha comenzó el pasado 23 de febrero con la llegada al país de la donación de paneles solares, inversores y baterías por parte de la Municipalidad de Fuzhou en China. Igualmente, se ha logrado el apoyo adicional de entidades gubernamentales nacionales y locales, organizaciones sin fines de lucro, distribuidores de electricidad, instituciones académicas y empresas privadas que aportan recursos, mano de obra y financiación para finalizar las instalaciones el próximo 31 mayo de 2024.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.