Panamá lanza su primera licitación de renovables en 10 años

Share

 

La Secretaría Nacional de Energía de Panamá (SNE) anunció la expedición de la resolución No. MIPRE-2024-0001384, que insta a la Empresa de Transmisión Eléctrica SA (ETESA) a desarrollar los pliegos de carga para licitar “la adquisición a largo plazo de energía, potencia y energía asociada con el objetivo principal de garantizar el suministro de energía eléctrica, mejorar la asequibilidad de los precios de la electricidad y fomentar la creación de empleos verdes”, según explica.

Se licitarán 500 MW de potencia que firmarán un contrato de 20 años de duración con las empresas distribuidoras de electricidad. Además, incorporará sistemas de almacenamiento de baterías. Según el Gobierno, “esta licitación marca un hito al ser la primera de largo plazo exclusiva para energías renovables en los últimos 10 años en Panamá y la primera en la región centroamericana que incluye almacenamiento”.

La SNE explica que la inversión proyectada se aproxima hasta 400 millones de balboas (400 millones de dólares), y se enfocará en centrales eléctricas renovables nuevas o existentes. El suministro por parte de las empresas contratadas comenzará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas. Se prevé que genere hasta 4,600 nuevos empleos locales.

La licitación pública está programada para el primer cuatrimestre de 2024, y los pliegos se publicarán a lo largo de este mes de febrero. Según la estadísticas de IRENA de marzo de 2023, Panamá contaba con 522 MW fotovoltaicos estimados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.