El nuevo secretario de Energía argentino presentó su propuesta para el sector del gas

Share

El secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha presentado en el marco de una audiencia pública el llamado nuevo modelo para el sector del gas en el país.

Según un comunicado oficial, Rodríguez Chirillo hizo hincapié en que “el sistema gasífero en su conjunto está en emergencia”, con el Estado argentino cubriendo “dos tercios de los costos de generación del gas mediante su presupuesto”.

“El sistema energético actual está desinvertido, desfinanciado, es deficiente, presenta riesgo de desabastecimiento y posee una balanza comercial deficitaria en torno a los 30 mil millones de dólares durante la última década”, aseguró Rodríguez Chirillo.

Respecto a la interrupción de las revisiones de tarifas energéticas, el secretario de Energía dijo que provocó que no se pueda cubrir el costo de suministro, que las empresas suspendan sus inversiones y un crecimiento de la demanda como consecuencia de un uso irresponsable del gas.

“Los subsidios son escandalosos en muchos casos, al tiempo que distorsionan el comportamiento de la demanda y van a consumidores que no lo necesitan”, definió.

Nuevo modelo gasífero
En loque respecta a la propuesta del nuevo modelo para el sistema gasífero argentino, refirió que consiste en un traslado gradual del costo del gas a las tarifas finales “para la readecuación progresiva de subsidios” y en la creación de una canasta energética básica, es decir un subsidio a personas en situación de vulnerabilidad.

En relación al incremento de producción de gas, Chirillo aclaró que ese aumento de precio será un 33% desde el 1º de febrero de 2024, 33% desde el 1º de marzo de 2024 y 33% desde el 1° de abril de 2024, hasta llegar a pagar el costo total. Aseguró que, en promedio, los usuarios pagan solo el 17,5% de lo que cuesta producir el gas. “El 82,5% restante los pagan injustamente todos los argentinos, tengan o no suministro”, precisó.

Por último, el secretario de Energía dijo: “Queremos asegurar el suministro energético para que la energía se convierta en el motor indispensable del crecimiento sostenido de la economía y la mejora del bienestar de la sociedad. Así, estamos convencidos de que contribuiremos al consumo eficiente de la energía y a la recuperación del sector”.

En diciembre pasado, pv magazine adelantó que el enfoque de la poltíca energética del nuevo goberno que preside Javier Milei iba estar centrado en el precio de la energía eléctrica, lo que implícitamente se refiere a la generada con gas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Panamá cancela la subasta de energía renovable
18 julio 2024 La Secretaría Nacional de Energía ha suspendido el Acto de Licitación para la compra de Energía y Potencia, puesto en marcha durante la Administración...