En Chile, el Gobierno recibe nueve propuestas para fábricas de electrolizadores

Share

La Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) ha dado a conocer que el Comité de Hidrógeno Verde, instancia creada en mayo del año pasado, ha recibido “nueve manifestaciones de interés para desarrollar diversos proyectos de manufactura de electrolizadores en el territorio nacional”, según puede leerse en un comunicado.

Se agrega que el pasado 15 de junio finalizó el proceso de Request for Information (RFI, Solicitud de Información, por sus iniciales en inglés) de electrolizadores, entre cuyos objetivos estaba identificar las empresas interesadas en fabricar y/o ensamblar esos equipos.

La información abunda en que “seis de las expresiones de interés contemplan la instalación de plantas de fabricación de 0,5 GW – 1 GW de electrolizadores de capacidad por año, con inversiones estimadas entre 50 y 100 millones de dólares”.

Las tecnologías mencionadas son electrolizadores alcalinos (ALK), electrolizadores de membrana polimérica protónica (PEM) y electrolizadores de óxido sólido (SOEC).

Cada planta de 1 GW, se estima, podría generar 100 empleos directos y ocuparía  cerca de 20.000 metros cuadrados.

Se informa, además, que el RFI “permite identificar a las empresas de España, Italia, Bélgica, EE.UU. y China que estarían interesadas en instalar sus plantas de producción en Chile”.

A partir de los resultados de esta primera etapa, se asegura que Corfo convocará un proceso de Solicitud de Propuestas (Request for Proposal, “RFP” por sus siglas en inglés), en el que las empresas que han manifestado interés deberán especificar con mayor detalle las iniciativas planteadas previamente en la etapa RFI.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.