Avanza en Cuba un plan para instalar estaciones solares de carga para vehículos eléctricos

Share

El ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, ha afirmado que desde su cartera se está impulsando con la participación de la industria el desarrollo de las primeras estaciones carga de para vehículos eléctricos.

“No podemos seguir incorporando vehículos eléctricos si no se asegura la generación de energía para su recarga con el uso de fuentes renovables”, dijo Rodríguez Dávila a Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Así, se explica que en la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) se desarrolló un sistema de carga de vehículos eléctricos con energía solar fotovoltaica al que se ha denominado Tecxol.

Al respecto, se concretó con una alianza con la compañía ElectroAir, que comercializa en la Isla vehículos enteramente eléctricos y se dedica también a la fabricación de inversores solares y de cargadores para vehículos eléctricos.

Dicha alianza involucra las estaciones de carga eléctrica, los paneles fotovoltaicos y la parte de generación de electricidad, que suma ElectroAir, a la que se añade una solución informática desarrollada por Xetid, a cargo de los inversores y las estaciones de carga eléctrica.

Mientras que un cargador piloto ya funciona en la sede de Xetid, hay proyectado colocar puntos de recarga en aeropuertos, bases de taxis y terminales de ómnibus y de trenes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.