En República Dominicana firman contrato de concesión definitiva del parque Sajoma, de 80 MWp

Share

La Comisión Nacional de Energía dominicana de República Dominicana (CNE) y la Empresa Generadora de Electricidad (EGE Haina) han firmado un contrato que estipula, según puede leerse en un comunicado, “los permisos de ley para el inicio formal de las operaciones del nuevo Parque Solar Sajoma”, de 80 MWp.

El parque, que se ubicará en el municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago, se extenderá por 140 hectáreas, y se afirma que su producción energética alcanzará anualmente 148 mil MWh, equivalente para suplir en ese periodo unos 60 mil hogares.

Se indica que Sajoma desplegará más de 123 mil módulos bifaciales monocristalinos de 650 W cada uno. El proyecto comprenderá además una subestación, una línea de transmisión de doble circuito y conductor Greeley de 14,6 km de longitud, así como la adecuación de dos campos de línea en la subestación Naranjo de 138 kV / 345 kV.

El proyecto, cuya fase de construcción durará un año y requerirá la contratación de más de 600 personas, será desarrollado en la cordillera central, a unos 490 metros sobre el nivel del mar, lo que la convertirá en la instalación fotovoltaica situada a mayor altura en el país.

De acuerdo con el gerente general de EGE Haina, José A. Rodríguez, este proyecto forma parte de la estrategia de la eléctrica de expandir 1 GW de capacidad renovable y 400 MW a gas natural, en el período 2020-2030. También explicó que la nueva central fotovoltaica “evitará la importación de aproximadamente 244 mil barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de 90 mil toneladas de CO2 cada año”.

Sajoma será la tercera central de energía solar más grande del, luego de Girasol y Esperanza Solar, ambos también de EGE Haina.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.