La mano de obra solar estadounidense debe duplicarse en menos de una década

Share

La transición a un sector energético libre de carbono va a requerir una mano de obra numerosa y bien formada, y prepararla puede plantear un reto a corto plazo. El Consejo Interestatal de Energías Renovables (IREC) dijo que el 89% de las empresas solares informaron en 2021 que han tenido dificultades para encontrar solicitantes calificados.

La energía solar representa ahora el 59% de la capacidad de energía limpia en desarrollo, con un aumento del 4% entre 2021 y 2022, según la American Clean Power Association. Para alcanzar el objetivo federal de un 100% de electricidad libre de contaminación por carbono en 2035, la mano de obra solar tendrá que duplicarse con creces, pasando de 255.000 a más de 538.000, según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA).

Es más, para que los proyectos reciban la totalidad del Crédito Fiscal por Inversión Básica del 30%, en lugar de sólo el 6%, la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 incluye el requisito de que el 12,5% de las horas de trabajo de un proyecto deben proceder de aprendices cualificados que participen en un programa de aprendizaje. Los programas calificados deben estar registrados en el Departamento de Trabajo (DOL, por sus inciales en inglés) o un equivalente estatal.

Mientras que el DOL informa de más de 600.000 aprendices registrados en todo el país, los miembros de la industria solar dicen que no hay suficientes programas de aprendizaje en todo el país para satisfacer la demanda de puestos de trabajo solares.

“La legislación IRA proporciona una excepción de ‘buena fe’ para el requisito de aprendizaje si la solicitud de contratación de una empresa es rechazada por un programa de aprendizaje registrado, o si el programa de aprendizaje no responde dentro de los cinco días”, dijo el desarrollador solar comunitario Nautilus Solar en un documento técnico, “pero las preguntas sobre la logística de esa excepción permanecen.”

Nautilus Solar sugirió que la normalización del salario prevaleciente podría ayudar a resolver la incertidumbre sobre los requisitos de crédito fiscal. La empresa señaló que los costes de ingeniería, adquisición y construcción (EPC), que siguen “disparándose” en los últimos meses, pueden aumentar artificialmente las comparaciones del salario predominante y, por tanto, pueden sobrecargar falsamente los estándares salariales que se pide a los promotores.

El informe recomienda aumentar la inversión en programas de educación y formación para atraer a más trabajadores, colaborar con las escuelas locales, las escuelas de formación profesional y los colegios comunitarios para promover las carreras en la industria solar, y aumentar la concienciación para cambiar la percepción social sobre los puestos de trabajo altamente cualificados.

La energía solar representó el 39% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica añadida en la primera mitad de 2022 y se espera que triplique su capacidad acumulada en cinco años. Se necesitará una formación eficaz para lograr este objetivo, y es probable que los promotores asuman mayores costes de EPC a medida que se cumplan los nuevos requisitos salariales vigentes.

El IREC ofrece una serie de mejores prácticas en formación solar, con recomendaciones de expertos de la Junta Norteamericana de Profesionales Certificados en Energía (NABCEP), promotores solares, el Consorcio SolarTech y otros.

La serie ofrece información detallada sobre cómo convertirse en un profesor de energía solar eficaz, el desarrollo de planes de estudios y programas, presenta seis ejemplos de programas de formación en energía solar existentes que han tenido éxito, ofrece libros de texto, referencias y otros recursos didácticos. También contiene una guía para ayudar al profesorado y a los administradores de colegios, universidades y otras instituciones técnicas y de formación que deseen desarrollar nuevos laboratorios de educación fotovoltaica o mejorar los existentes.

Además de formar a una mano de obra cualificada, será necesario colaborar con las autoridades competentes, los departamentos de bomberos, las compañías eléctricas, los laboratorios de ensayo, los propietarios de edificios, los gestores de instalaciones y otras partes interesadas. El IREC gestiona un Centro de Intercambio de Información sobre Energía Limpia para poner en contacto a estas partes con los recursos educativos necesarios para aplicar eficazmente la transición energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.