El estado brasileño de Minas Gerais es el primero que alcanza los 4 GW de generación solar

Share

El propio gobernador del estado, Romeu Zema, publicó en su cuenta de Twitter la información, en la que aseguró que “en las 853 ciudades mineras, todas tienen por lo menos una unidad de producción de energía solar”.

“Sustentabilidad y desarrollo que generan millares de empleos”, agregó.

Según destaca la oficial Agencia Minas, un papel fundamental en este logro es el llamado Proyecto Sol de Minas, por el que el gobierno del estado pretende ampliar la producción de energía solar fotovoltaica a través de varios frentes.

Así, se citan ejemplos como la formación de gestores municipales para atraer empresas del sector solar; la elaboración del Atlas Solarimétrico, junto con la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), para señalar los puntos de oportunidad y conexión en el estado; la elaboración de incentivos fiscales para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables; y la simplificación del procedimiento de licencia ambiental para la generación de energía solar.

El secretario de Desarrollo Económico de Minas, Fernando Passalio, refirió lo positivo que han sido “inversiones sólidas y constantes en el sector, además de la mejora en el ambiente de negocios centrado en la energía sostenible, el fortalecimiento de la cadena productiva de generación de energía solar y la prospección de inversiones centradas en este tipo de energía”.

De acuerdo con datos de principios de diciembre pasado de Absolar, la asociación que nuclea el sector fotovoltaico de Brasil, Minas Gerais lidera tanto en capacidad instalada centralizada como distribuida. En el primer caso, se ubican detrás Piauí y Bahía, mientras São Paulo y Rio Grande do Sul lo hacen en el caso de la distribuida.

Precisamente, también a principios del mes pasado, se supo que la energía solar centralizada alcanza en Brasil los 7 GW, con una expansión respaldada por el mercado libre en su mejor año.

Según Absolar, la potencia instalada de la generación distribuida se acerca ya a los 16 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.