La generación distribuida en Brasil podría alcanzar los 37 GW en 2032, según EPE

Share

Dicha expansión exigiría inversiones por valor de 115,4 mil millones de reales (21 mil millones de dólares). Si el modelo de remuneración de la energía inyectada en la red se mantuviera como está, con créditos aplicados a todos los componentes de la tarifa, esta capacidad podría alcanzar los 45,2 GW en el mismo período, con 148,8 mil millones de reales (28 mil millones de dólares) en inversiones.

En general, las proyecciones son más conservadoras que las presentadas en 2021 en el PDE 2031. La EPE proyectó 37,2 GW en el escenario de referencia hasta 2031 y 47 GW en el escenario con compensación de créditos a lo largo de toda la tarifa.

El escenario de referencia de los estudios considera el cobro del 100% de la tarifa de uso del sistema de distribución (TUSD) a partir de 2029, según lo previsto en la Ley 14.300.

En el escenario proyectado, São Paulo superaría a Minas Gerais como líder entre los estados. Actualmente, los proyectos de São Paulo suman 2,118 GW de capacidad y los de Minas Gerais, 2,349 GW.

Incertidumbres
Pero sigue habiendo incertidumbres relacionadas con la remuneración de la energía inyectada en la red a partir de 2029, derivadas del cálculo de los beneficios de la MMGD para el sector eléctrico. La Aneel es responsable de definir cómo se calcularán estos beneficios, en un plazo de 18 meses a partir de la publicación de la Ley 14.300. Esta definición debería influir en las inversiones a lo largo de la década, ya que afecta a la tesorería de los proyectos a partir de 2029.

Además, la apertura gradual del mercado libre que se está diseñando -con propuestas para liberar a todos los consumidores de alta tensión a partir de 2024 y a todos los consumidores residenciales incluidos a partir de 2028, además de la Ley 414- puede representar un modelo competidor para la generación distribuida, ya que, actualmente, los consumidores libres no pueden formar parte del sistema de compensación energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.