La rEVolución de la movilidad: material de electrodos de alta capacidad para baterías de estado sólido

Share

Científicos de la Universidad Nacional de Yokohama se han asociado con investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia para desarrollar un material de electrodo positivo para baterías de estado sólido que conserva su volumen tras repetidos ciclos de carga. El material, Li8/7Ti2/7V4/7O2, es un sistema binario de porciones optimizadas de titanato de litio (Li2TiO3) y dióxido de vanadio y litio (LiVO2). Cuando se muele con bolas hasta un tamaño de partícula adecuado del orden de nanómetros, ofrece una gran capacidad gracias a su gran cantidad de iones de litio que pueden insertarse y extraerse reversiblemente durante el proceso de carga/descarga. Los investigadores probaron el nuevo material de electrodo positivo en una pila de estado sólido combinándolo con un electrolito sólido adecuado y un electrodo negativo. La célula mostró una capacidad notable de 300 mA.h/g, sin degradación a lo largo de 400 ciclos de carga y descarga, según se informa en Nature Materials. “La ausencia de pérdida de capacidad a lo largo de 400 ciclos indica claramente que el rendimiento de este material es superior al de las pilas convencionales de estado sólido con materiales estratificados”, afirma el profesor asociado Neeraj Sharma, de UNSW Sydney. “Este hallazgo podría reducir drásticamente los costes de las baterías. El desarrollo de baterías prácticas de estado sólido de alto rendimiento también puede conducir al desarrollo de vehículos eléctricos avanzados.”

GoodWe ha presentado un nuevo cargador solar inteligente para vehículos eléctricos de uso residencial. El wallbox de CA es compatible con todas las marcas de vehículos eléctricos y con los inversores solares e híbridos de GoodWe. El cargador está disponible en versiones monofásica (7 kW) y trifásica (11/22 kW). Con sus configuraciones de montaje en pared y en poste, así como su carcasa IP66 resistente al polvo y al agua, el cargador puede instalarse en interiores o exteriores. Además, el cargador de la serie HCA ofrece protección integrada contra sobrecorriente, sobretensión y cortocircuito. Según el fabricante chino, el nuevo cargador permite un mayor autoconsumo solar, permitiendo la carga directa desde el tejado fotovoltaico del propietario o a través de un sistema de almacenamiento en batería. El sistema integrado se gestiona mediante el sistema de gestión inteligente de la energía GoodWe, que incluye funciones inteligentes de supervisión y carga.

Envision AESC ha puesto la primera piedra de una planta de baterías de 12 GWh en Sunderland (Inglaterra). Producirá baterías de última generación, con un 30% más de densidad energética, suficientes para alimentar 100.000 vehículos eléctricos al año. La planta forma parte de una asociación más amplia de 1.000 millones de libras (1.200 millones de dólares) con Nissan y el Ayuntamiento de Sunderland para crear el centro de vehículos eléctricos EV36Zero. Está previsto que empiece a funcionar en 2025 y que crezca hasta los 25 GWh en 2030 y, en última instancia, hasta los 35 GWh. El nuevo plan eleva la capacidad total de Envision AESC a más de 150 GWh en todo el mundo y avanza en su compromiso de alcanzar los 300 GWh en 2026.

PG&E ha invitado a los clientes de Estados Unidos a preinscribirse en sus tres próximos programas piloto de vehículo a todo (V2X). Los programas ofrecerán incentivos económicos a más de 1.000 clientes para que integren la tecnología de recarga bidireccional de vehículos eléctricos. PG&E probará las tecnologías en diversos entornos, como hogares, empresas y microrredes locales de PG&E en zonas de alto riesgo de incendios forestales. Los incentivos residenciales V2X incluyen hasta 2.500 dólares por adelantado (3.000 dólares para los clientes de comunidades desfavorecidas), así como hasta 2.175 dólares adicionales para proporcionar energía almacenada a la red en momentos de alta demanda, a través de la inscripción automática en el programa de respuesta a la demanda del programa de reducción de carga de emergencia (ELRP). Los incentivos comerciales V2X incluyen incentivos de hasta 2.500 dólares por adelantado para instalar un cargador bidireccional trifásico de menos de 50 kW, y hasta 4.500 dólares por adelantado para cargadores de 50 kW o más, así como hasta 3.625 dólares adicionales para proporcionar energía almacenada a través del programa de respuesta a la demanda ELRP. Por último, los incentivos de la microrred V2X incluyen hasta 3.750 dólares por la participación en el programa de respuesta a la demanda ELRP y pueden combinarse con los incentivos V2X Residencial o Comercial.

Nio equipará los centros de recarga rápida de EnBW en Alemania con sus estaciones de intercambio de baterías. La estación de intercambio de baterías de la nueva empresa china de vehículos eléctricos puede intercambiar hasta 312 baterías al día. Puede cargar simultáneamente hasta 13 baterías de 40 kW a 80 kW in situ. Inicialmente, Nio equipará 20 “Hypernetz” de EnBW en Alemania y añadirá más ubicaciones en el futuro. En todo el mundo, Nio afirma tener 1.200 centros abiertos hasta la fecha.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.