En Costa Rica, el programa Soy Luciérnaga propone donar sistemas fotovoltaicos a escuelas

Share

Según se afirma desde la empresa, “el objetivo es donar un sistema fotovoltaico al año a una escuela pública que cumpla con ciertos requisitos y metas sociales y ambientales”.

Ese es el caso de la escuela El Palenque, en la localidad de Heredia, a unos 10 km al noroeste de San José, la capital del país. Allí, después de haberse postulado a finales del año pasado, se acaba de inaugurar un sistema de 9 paneles solares y un inversor que se estima producirá 6,32 MWh al año, equivalente para abastecer a la institución educativa del 78% de sus necesidades eléctricas.

Se asegura que el ahorro mensual en la factura es del 73%, con el agregado de evitar una emisión de aproximadamente 0,35 toneladas de CO2 al año. Este sistema en operaciones beneficia a 55 estudiantes y 18 colaboradores de la escuela.

Según la directora de la escuela El Palenque, Marjorie Duarte, el funcionamiento del equipo fotovoltaico permitirá que “los ahorros generados se invertirán en material didáctico para el uso de los estudiantes”.

Soy Luciérnaga
Este programa comenzó a ser implementado por la empresa costarricense greenenergy en 2020. Además de la escuela El Palenque, también ya ha sido beneficiada la de Guachipelín, en la provincia de San José.

Hasta el 6 de enero próxima está abierta la convocatoria para las escuelas que quieran postularse. La institución elegida, que surgirá de entrevistas realizada por integrantes de la empresa.

Condiciones para aplicar y el formulario para hacerlo pueden encontrarse aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.