Bolivia pone en marcha su primer sistema de generación distribuida, que es híbrido

Share

 

Bolivia ha puesto en marcha el que denomina “primer sistema eléctrico integrado de generación y distribución inteligente”. Ha supuesto una  inversión de 10,3 millones de bolivianos (1.452.000 dólares estadounidenses), y el presidente del país, Luis Arce Catacora, junto con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, lo entregaron en la comunidad Cerro San Simón, en el municipio beniano de Baures.

La planta cuenta con tres fuentes de alimentación: energía solar, un banco de baterías de litio y un grupo electrógeno (a diésel), los cuales son controlados y supervisados por un controlador maestro (multicloster box 36) que define cuál tecnología alimenta el circuito de media y baja tensión hasta el usuario final. “Por ejemplo, si hay energía solar, el sistema prioriza esa fuente; si está nublado, utiliza la energía almacenada en las baterías, y si no existe ninguna de las dos, entra en operación el generador electrógeno”, explican desde el Ministerio. No se han facilitado más datos técnicos del sistema, pero en las imágenes se puede ver que se han usado inversores del fabricante alemán SMA.

 

 

La red de media tensión alimenta a tres transformadores de distribución de 50 kVA cada uno, los cuales alimentan tres circuitos de distribución en baja tensión (Smart grid) y también un sistema de alumbrado público programable. Para la red de baja tensión, algunos usuarios tienen medidores inteligentes que se comunican vía wifi con un concentrador y con la plataforma de control, donde, a través de un ordenador, se realiza el cierre o apertura de un cliente de forma individual y se verifica su consumo de energía en tiempo real.

Las autoridades han celebrado que el sistema proveerá de energía eléctrica las 24 h. “Este proyecto permite llegar con energía eléctrica a más de 160 familias de esta región porque todos los bolivianos tenemos derecho a la electricidad, como señala nuestra Constitución”, manifestó el ministro Molina.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.