El BID concede préstamos a Uruguay y Argentina como apoyo a la transición energética

Share

En el caso de Uruguay, se explica en un comunicado que la línea de crédito se abre con una primera operación individual de 40 millones de dólares “destinada a consolidar la transición energética inclusiva y bajo en carbono, mediante la mejora de la sostenibilidad económica, social e institucional del sector energético, el fomento a inversiones en servicios energéticos sostenibles —enfocadas en transporte eléctrico y eficiencia energética—, y la reducción de la brecha de acceso al servicio eléctrico con energía renovable“.

La línea de crédito buscará promover la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero con el estímulo a la electromovilidad, avance hacia las redes eléctricas inteligentes y la instalación de sistemas autónomos de energía renovable y baterías en redes de distribución.

Esta primera operación tendrá un período de desembolso de 4 años, un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR, iniciales en inglés de Secured Overnight Financing Rate, un tipo de interés publicado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York que está sustituyendo al London Interbank Offered Rate (LIBOR).

500 millones para Argentina
En el caso argentino, se trata de un préstamo destinado a “inversiones necesarias para una transición sostenible e inclusiva del sector privado”, y para impulsar “la economía circular y la descarbonización de la actividad económica”.

Es la primera de dos operaciones consecutivas “vinculadas técnicamente, pero financiadas en forma independiente” destinadas a “vigorizar el crecimiento sostenible y resiliente del país”.

Esto incluye acciones para apoyar la descarbonización de la economía, la conservación de más de cuatro millones de hectáreas de bosques nativos y protegidos, el aumento del número de proyectos de energía renovable y eficiencia energética, la emisión de bonos verdes y el impulso al reciclado de residuos urbanos.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años, con 5,5 años de gracia y una tasa de interés también basada en SOFR.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.