Desarrollan en Chile el proyecto Tapestry, para la gestión de datos de la red eléctrica

Share

Los avances del desarrollo han sido presentado en el marco de un taller dirigido a las empresas coordinadas, que tiene como meta contar con un primer prototipo para las herramientas de planificación de la red eléctrica hacia fines de 2023, y con la que se pretende transformarla en la primera plataforma en su tipo a nivel mundial. Para 2024 se espera culminar  el desarrollo del prototipo de herramientas para la operación del sistema eléctrico.

En un comunicado se explica que el marco de Tapestry (tapiz, en inglés) son “las nuevas tecnologías de información y la virtualización de la red eléctrica”, a los que se califica como factores “claves y habilitantes de la transición energética a una matriz de generación neutra en carbono”.

La meta, se aduce, es permitir “gestionar un mayor volumen de datos, analizar más escenarios, realizar simulaciones e incorporar más variables para la toma de decisiones de expansión y operación de la red eléctrica”.

Según el vicepresidente del CNE, Jaime Peralta, “con este proyecto será posible analizar una mayor cantidad de escenarios y realizar simulaciones de la red con mayor granularidad tanto geográfica como temporal, contemplando aspectos de eficiencia en costos, pero también de resiliencia y confiabilidad, atributos claves para la habilitar una transición energética justa”.

Para el director ejecutivo del proyecto Tapestry, Page Crahan, refirió que se trata de “nuestra primera experiencia en el mundo con un operador de sistemas eléctricos como es el Coordinador Eléctrico Nacional”.

“Buscamos desarrollar tecnología que agregue valor y que sea probada en el mundo real de modo que todo lo que sabemos sobre software y tecnologías disruptivas pueda ser utilizado en resolver problemas reales y complejos”, agregó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.