De acuerdo con Acera, la fotovoltaica chilena ya es más de 21% de la capacidad instalada total

Share

El informe de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), titulado Estadísticas – Sector de generación de energía eléctrica renovables – Junio 2022, incide en que el conjunto de las ERNC (acrónimo de energías renovables no convencionales, que no incluye las grandes hidroeléctricas) ha tenido una participación acumulada durante este año correspondiente al 31,5% de la matriz de eléctrica de Chile. Estos datos se fundamentan en los 1.779 GWh con base ERNC generados en junio pasado, el 25,3% del total; de ellos, la fotovoltaica, con 807 GWh, fue responsable del 45,3% con base ERNC, el 11,4% del total del mix.

Otros datos del estudio abundan en que, durante junio de este año, la máxima participación horaria ERNC se alcanzó a las 15 horas del 28 de junio, con un 60,8%, compuesto a su vez de un 61% de energía solar y un 31% de energía eólica, entre otros.

Si la mirada se extiende interanualmente, ese pico lo siguen detentando las 16 horas del 28 de noviembre de 2021, cuando el 65,7% de toda la energía eléctrica producida provino de fuentes ERNC.

Respecto de mayo, la capacidad instalada fotovoltaica ha crecido un 1,4%.

En lo que se refiere a capacidad instalada en generación distribuida, a junio pasado, la capacidad instalada en pequeños medios de generación (PMG) y en pequeños medios de generación distribuida (PMGD), corresponden a 331 MW y 1.918 MW, respectivamente; mientras que en el primer caso son mayoría las instalaciones de mini hidráulica de pasada, en el segundo, las instalaciones fotovoltaicas rondan el 60% del total.

A mayo de este año, la capacidad instalada en el segmento NetBilling corresponde a 121,3 MW, constituida por 12.006 instalaciones distribuidas a lo largo de todo el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.