Estudio en Brasil muestra la mejora de la inserción de módulos bifaciales y seguidores

Share

Según el estudio Study of energy improvement with the insertion of bifacial modules and solar trackers in photovoltaic installations in Brazil, publicado recintemente en la revista Renewable Energy Focus, para mejorar el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos se utilizan los seguidores solares y los módulos bifaciales. Sin embargo, apunta, la tecnología bifacial está siendo ampliamente discutida por la comunidad científica debido a los considerables retos y posibilidades, como la modelización y el desajuste de la irradiación en la cara posterior del módulo, las bases de datos de albedo, la orientación y las alturas óptimas, y la escasa cantidad de datos de medición y estudio para ubicaciones específicas.

Este trabajo realizado por Karen Barbosa de Melo, Michelle Kitayama da Silva, João Lucas de Souza Silva,Tatiane Silva Costa y Marcelo Gradella Villalva, presenta y compara los resultados de la simulación de una planta fotovoltaica con módulos monofaciales y bifaciales instalados en una estructura fija y con seguidores solares en siete localidades de Brasil.

Se calcularon y compararon las ganancias bifaciales, las ganancias de los seguidores y las ganancias bifaciales de los seguidores para cada localidad. También se realizó una comparación de las ganancias del sistema variando el ratio de cobertura del suelo y la altura libre en dos localidades.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas y la configuración del sistema, los resultados mostraron que la ganancia bifacial varía entre el 3,78% y el 8,16%, y la ganancia del seguidor varía entre el 13,40% y el 18,20%. La ganancia total de la aplicación de módulos bifaciales y seguidores varía entre el 19,39% y el 27,39%. Por tanto, se destaca el potencial de la combinación de estas tecnologías para mejorar la viabilidad técnica y económica de las plantas fotovoltaicas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.