Argentina proveerá de 494 equipos fotovoltaicos a centros de salud rurales en trece provincias

Share

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), de la Secretaría de Energía, que coordina la subsecretaria de Energía Eléctrica, recibió seis ofertas para la provisión e instalación de 494 equipos fotovoltaicos en Centros de Atención Primaria de Salud de localidades rurales en trece provincias.

Las ofertas, recibidas para empulsar el acceso universal al derecho a la energía, fueron presentadas por las empresas Fábrica, Ecos, Datastar Argentina, Coradir, Multiradio y Mega. Los establecimientos sanitarios que se verán beneficiados están ubicados en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Las obras permitirán que más de 40 mil argentinos y argentinas que habitan en zonas rurales cuenten con suministro eléctrico ininterrumpido en los centros de atención primaria de salud de sus comunidades y puedan utilizar heladeras para refrigerar vacunas e insumos de primera necesidad, mejorar las condiciones de trabajo y atención y alargar los horarios de las guardias.

La apertura de sobres se realizó en el Ministerio de Economía con la presencia del Director Nacional de Regulación del Desarrollo del Sector Eléctrico, Marcelo Positino, y del coordinador de Permer, Luciano Gilardon, dentro del marco de la Licitación Pública Nacional N°3/2022.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional y es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

“La provisión ininterrumpida de energía eléctrica a los Centros de Atención Primaria de Salud es un factor clave para mejorar la atención sanitaria en las comunidades que se encuentran lejos de los centros urbanos. Esto, a su vez, contribuye a mitigar la migración de la población rural”, señaló el coordinador General del Permer, Luciano Gilardon.

HAcee justo un año, el PERMER convocó a licitación para el diseño, construcción o ampliación y operación inicial de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, así como sus respectivas conexiones a las redes de distribución que abastecerán las localidades rurales Rodeo Colorado y Los Naranjos, ambas en la provincia de Salta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.