Colombia, proveedora de minerales para la transición energética

Share

 

El Ministerio de Minas y Energía de Energía ha comunicado que planea impulsar la exploración con miras a concretar el potencial de Colombia en minerales claves para la transición energética como cobre, níquel, hierro, manganeso y tierras raras, entre otros. El Servicio Geológico Colombiano ha identificado áreas con importante potencial en polimetálicos, avanzando en 26 distritos metalogénicos y teniendo como meta 36 distritos al final de 2022. La meta del país para 2030 es duplicar la producción de oro proveniente de titulares mineros, multiplicar por 6 la producción de cobre y generar inversiones superiores a 5.500 millones de dólares. “En cuanto a empleo, a la fecha y según cifras de las propias empresas, se generan 12 mil empleos directos e indirectos y se podrían generar 28 mil más a futuro”, puntualizó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

En ese sentido, explica que se avanzó en la identificación de 46 proyectos ubicados en 15 departamentos: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, La Guajira, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. De todos ellos, 20 están en Antioquia, lo que equivale a más del 40%.

En cuanto al tipo de mineral, de los 46 proyectos, 27 corresponden a oro, 15 a cobre, 1 a níquel, 2 a plata y 1 a tierras raras. Si se analizan por su etapa actual en el ciclo minero, 6 están en la primera fase de prospección, 28 están en exploración, 1 en construcción y montaje, y 11 en explotación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.