El gobierno de EE. UU. financiará con 3.100 millones de dólares una planta de fabricación, procesamiento y reciclaje de baterías

Share

De pv magazine USA

La fabricación de baterías en EE UU ha recibido un impulso esta semana con el anuncio de una financiación de 3.100 millones de dólares de la Ley Bipartidista de Infraestructuras del Presidente Joe Biden.

La inversión en infraestructuras tiene como objetivo aumentar las baterías y componentes fabricados en Estados Unidos, reforzar las cadenas de suministro nacionales, crear puestos de trabajo bien remunerados y reducir los costes. El plan consiste en apoyar la creación de instalaciones comerciales nuevas, modernizadas y ampliadas, así como demostraciones de fabricación y reciclaje de baterías. Según un reciente informe de PV Intel, California es un ejemplo del floreciente mercado estadounidense de las baterías, con un gran aumento de las instalaciones de energía solar más baterías sólo en el último año.

El Departamento de Energía (DOE) también ha anunciado una partida de 60 millones de dólares para apoyar las aplicaciones de segunda vida de las baterías que se utilizaron en su día para alimentar los vehículos eléctricos, así como nuevos procesos para reciclar los materiales y devolverlos a la cadena de suministro de baterías. Estas oportunidades de financiación forman parte de la estrategia del Gobierno para reforzar la cadena de suministro estadounidense y reducir la dependencia de los países competidores. Actualmente, China es el líder del mercado mundial de producción de baterías de iones de litio, según un informe de Wood Mackenzie. Y mientras EE UU apoya su industria de baterías, China está invirtiendo mucho para construir más instalaciones de fabricación para ampliar su dominio. En segundo lugar, estas iniciativas apoyan el objetivo del presidente de que los vehículos eléctricos representen la mitad de las ventas de vehículos en Norteamérica para 2030.

«Posicionar a Estados Unidos en primera línea para satisfacer la creciente demanda de baterías avanzadas es la forma de impulsar nuestra competitividad y electrificar nuestro sistema de transporte», dijo la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm. «La histórica inversión del presidente Biden en la producción y el reciclaje de baterías dará a nuestra cadena de suministro nacional la sacudida que necesita para ser más segura y menos dependiente de otras naciones, fortaleciendo nuestra economía de energía limpia, creando empleos bien remunerados y descarbonizando el sector del transporte.»

Con la creciente proliferación de vehículos eléctricos, se espera que el mercado mundial de baterías de iones de litio crezca rápidamente durante la próxima década. Además de aumentar la I+D y la fabricación, el abastecimiento nacional responsable y sostenible de los materiales críticos, como el litio, el cobalto, el níquel y el grafito, ayudará a evitar o mitigar las interrupciones de la cadena de suministro y a acelerar la producción de baterías en Estados Unidos.

«Aseguré disposiciones en la Ley de Infraestructura Bipartidista para apoyar la cadena de suministro de minerales críticos nacionales utilizados en la producción de baterías», dijo la senadora estadounidense Catherine Cortez Masto (Nevada). «La economía de la innovación de Nevada está a la vanguardia de la fabricación y el reciclaje de baterías, y la ley de infraestructura podría traer nuevas inversiones vitales para el estado».

Las oportunidades de financiación «Procesamiento de materiales de baterías y fabricación de baterías» y «Reciclaje de baterías de vehículos de propulsión eléctrica y aplicaciones de segunda vida» están alineadas con el Plan Nacional de Baterías de Litio, elaborado por el Consorcio Federal para Baterías Avanzadas, y dirigido por el DOE y los Departamentos de Defensa, Comercio y Estado.

Estas oportunidades de financiación son las primeras que se publican como una colaboración entre la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE y la nueva Oficina de Fabricación y Cadenas de Suministro, creada por el reajuste organizativo del DOE para garantizar que el Departamento tenga la estructura necesaria para aplicar eficazmente las inversiones en energía limpia de la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Energía de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.