Desplegar 22,5 GW de renovables y almacenamiento a 2030 en Chile exige planificación

Share

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) planteó en el IX Encuentro gremial 2022 la urgencia de avanzar en una institucionalidad que se haga cargo de la transición energética para afrontar los actuales desafíos que plantea la crisis climática.

“No nos hemos hecho cargo del riesgo de no contar con una institucionalidad adecuada para la transición energética!, dijo Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera durante la inauguración del evento gremial 2022, donde participaron autoridades, especialistas nacionales e internacionales, y otros representantes de la industria.

“Hagamos las cuentas grandes: el sistema eléctrico cuenta hoy con mas de 32 GW de capacidad instalada de generación, de los cuales hay 5,5 (GW) de a carbón que acordamos como sociedad retirar al 2040. Acera, en 2021, encargó un ambicioso estudio de trayectoria para la carbononeutralidad del sector eléctrico el cual nos indicó que si queremos retirar todo el carbón al 2025, para que este retiro no incremente los costos de operación del sistema y mantenga las condiciones de seguridad, requerirá de la instalación de 18 GW de potencia renovable en 3 años. De estos 18 GW, hay actualmente 10 GW en carpeta y tienen algún grado de desarrollo para estar listos al 2025. Pero, por su inmediatez, este escenario no permitiría construir ciertas tecnologías que son necesarias para la matriz energética como más plantas de concentración solar de potencia, o geotermia”, indicó Rojas.

Escenarios inmediatos que exigen planificación

Para alcanzar un “retiro total de centrales a carbón hacia el 2030, a los 10 GW que están en carpeta, se deben instalar 12,5 GW más de nueva capacidad renovable y de almacenamiento al 2030, con mas de 3,5 GW de sistemas de almacenamiento de corta y larga duración”, añadió.

Rojas sostuvo la importancia de contar con una institucionalidad que vele por esta realidad y considere acuerdos entre instituciones y la ciudadanía para desplegar 22,5 GW de energías renovables y almacenamiento a 2030. En este escenario destacó la relevancia que tiene la planificación territorial.

“Los 29.000 millones de dólares que requiere solamente el segmento de la generación, sin considerar las inversiones en transmisión y adecuación del sistema eléctrico y en distribución, para hacer frente al retiro del carbón al 2030. Eso es equivalente a 11 puntos del PIB. La reforma tributaria de hace un par de años atrás, recaudó 1,6% del PIB, lejos del 3% proyectado. Estas cifras son importantes para poner en la palestra la magnitud del desafío, sobre todo cuando esta hoy en discusión el rol del estado en el desarrollo del sector energético, y del rol de la inversión privada en la tarea de la transición energética”, concluyó.

Ana Lía Rojas, economista con más de 20 años en el sector, fue nombrada nueva directora ejecutiva de ACERA en octubre de 2021.

Imagen: ACERA

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.