El VE se hace hueco en América Latina. Enel Chile allana el terreno

Share

Enel Chile ha informado de que la Junta Ordinaria de Accionistas aprobó la venta del 51% de las acciones de la sociedad Enel X Way Chile SpA, en la cual serán radicados los servicios de e-mobility en favor de Enel SpA o de una sociedad relacionada con esta última. La operación ha sido valorada en 12 millones de euros, unos US$ 12,7 millones.

la idea es traspasar los servicios de e-mobility a una nueva compañía en la que participe su matriz, Enel SpA, ya sea en forma directa o indirecta, en conjunto con Enel Chile.

Según indica Enel Chile, esta nueva estructura “permitiría enfrentar mejor la competencia global y local que se está desarrollando en esta línea de negocios, y también permite a Enel Chile participar en el desarrollo de productos, tecnología y servicios dentro de la e-movilidad”.

De lujo y enchufables

 

Por otro lado, BloobergNEF ha dado a conocer un resumen de un informe en el que se señala que las ventas de vehículos eléctricos están aumentando en América Latina, con los compradores de coches de lujo impulsando el repunte.

La región, inidica, registró cerca de 25.000 vehículos eléctricos vendidos en 2021, más del doble que en 2020. Si bien las ventas siguen siendo una porción de las de Europa, el mercado está creciendo rápidamente.

Desde México hasta Chile, los VE representaron el 0,7% de las ventas totales de coches en 2021, con tasas que varían según el país.

Brasil fue el país que más unidades vendió, con 13.000, y Costa Rica lideró en términos porcentuales con un 2,7% de todos los coches vendidos con enchufe. México es el único país de LatAm que fabrica vehículos eléctricos, que también se destina a la exportación a Estados Unidos.

BNEF prevé que los dos mayores mercados de la región, Brasil y México, verán aumentar las ventas de VE hasta un 2%-4% en 2025. En comparación, los VE representaban el 20%, el 15% y el 4,5% de las ventas en Europa, China y EE.UU. en 2021, respectivamente.

Los híbridos enchufables representaron dos tercios de los vehículos eléctricos vendidos en LATAM en 2021, lo que posiblemente refleja la “ansiedad de autonomía” de los compradores, ya que la carga pública local es limitada. Los países de LATAM ofrecen pocas políticas de apoyo a la adopción del VE, indica BloombergBNF.

Para obtener más detalles sobre estas conclusiones, puede descargarse una versión abreviada del Informe de Tendencias de Inversión en la Transición Energética 2022 en esta página.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.