Aprobación ambiental del parque Pauna, de 671 MWp, de Statkraft Chile

Share

La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta ha aprobado el proyecto Pauna Solar, una iniciativa fotovoltaica con almacenamiento de la energética noruega Statkraft Chile. Tendrá una potencia instalada de 671 MW y contempla el inicio de sus operaciones en 2024, según informa en nota de prensa.

Pauna Solar estará situado en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta), zona en la que se pueden encontrar los mejores niveles de radiación solar del mundo. El proyecto, que utilizará una superficie de 809 hectáreas, estará compuesto por más de un millón de módulos solares de tecnología bifacial, elementos que permitirán captar la radiación solar y transformarla en electricidad. La planta contempla una subestación elevadora, dos alternativas de conexión y un área para la instalación de baterías con capacidad de almacenamiento de cuatro horas. En este punto, los planes de la compañía sitúan a Pauna como un proyecto pionero en el uso de baterías a gran escala.

Uno de los objetivos de la generadora es entregar el suministro necesario a las empresas que han iniciado su transición hacia las energías renovables, como es el caso del sector minero, que han optado por incorporar fuentes de energía de bajas emisiones y con procesos más sostenibles y amigables con el entorno. El proyecto, además, soportará los planes de crecimiento de Statkraft en el negocio de hidrógeno verde.

La empresa noruega fue seleccionada el pasado mes de septiembre en el marco del concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión de proyectos de producción, almacenamiento, transporte o uso de hidrógeno verde que lidera la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). La compañía obtuvo el 100% de los recursos, sin especificas el importe.

Statkraft Chile lleva ocho años de presencia en el país y, entre otros proyectos, tiene en construcción tres parques eólicos en la comuna de Litueche, que en conjunto contarán con más de 100 MW de potencia instalada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.