En marcha la iniciativa que permite la participación de los sistemas de almacenamiento puros en el mercado eléctrico de Chile

Share

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó y remitió al Senado el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, correspondiente al boletín N°14.731-08.

La idea matriz de la propuesta es fomentar el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica y de la electromovilidad, y se concreta con el desarrollo de medidas para impulsar la participación de los sistemas de almacenamiento puros en el mercado eléctrico. También contempla cómo habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo, así como rebajar transitoriamente el permiso de circulación de los vehículos eléctricos y autorizar nuevos modelos de negocios para la electromovilidad.

El proyecto identifica nuevas oportunidades que existen en el almacenamiento y la electromovilidad, para avanzar por medio de ellas hacia la carbono-neutralidad.

La iniciativa plantea las siguientes medidas relativas al almacenamiento:

  • Promoción de almacenamiento: participación de los sistemas de almacenamiento puros en el mercado eléctrico.
  • Dado que las principales energías renovables no convencionales (solares y eólicas) son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.
  • Habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo.
  • Esto, para habilitar y entregar certezas a los proyectos que desarrollen infraestructura de generación y consumo eléctrico, entre los cuales existen proyectos de almacenamiento.

En cuanto a la electromovilidad, se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos y una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.

También se extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricos, como equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados. Con ello, aumenta la rentabilidad de su adquisición.

Además, se habilita la utilización de las baterías de los vehículos como equipos de almacenamiento estacionarios para entregar servicios a la red, dándoles una segunda vida.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.