Las empresas argentinas de litio piden un precio propio y un marco regulatorio

Share

En un debate celebrado recientemente, ante el evidente interés de inversores extranjeros de los últimos años por el llamado “oro blanco”, el presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, expresó la importancia de que el Gobierno de Argentina considere el litio como un recurso estratégico para garantizar para las estructuras económicas y energéticas en el país, según se hace eco el medio digital Más Energía.

Rutigliano, según indica Más Energía, señaló que sin un mercado confiable con contratos que tengan trazabilidad, “tendremos un país con recursos mineros ricos y provincias pobres”, por lo que destacó la creación de valor agregado que pueda dar condiciones para generar empleo para quienes viven en zonas mineras.

Rutigliano explicó que “la única manera de salir de la pobreza de Argentina es fomentar un precio propio de litio y otros metales y una trazabilidad de toda la cadena de producción para transformar en el país las materias primas, en lugar de lo que pasa hoy que se llevan el litio y se desarrollan los productos en el extranjero”.

El pasado mes de noviembre la compañía Uranium One Holding, una organización de la corporación estatal rusa de energía nuclear Rosatom, firmó un acuerdo con la empresa Alpha Lithium Corporation, registrada en Canadá, para establecer una empresa conjunta para una posible compra del 100% de la producción de litio del proyecto Tolillar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.