Colombia desarrolla en La Guajira el proyecto de electrificación rural con solar más grande del país

Share

 

Durante su visita al departamento de La Guajira, el ministro de Minas y Energía de colombia, Diego Mesa, anunció la aprobación de recursos para financiar el proyecto de electrificación rural con paneles solares más grande que se desarrollará en Colombia, y que permitirá conectar por primera vez al servicio de energía eléctrica a 4.009 familias del municipio de Uribia.

El proyecto, que contará con una inversión total de 72.121 millones de pesos (más de 19 millones de dólares), beneficiará a familias ubicadas en los corregimientos de Castillete, Guarerpa, Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López y Siapana, del municipio de Uribia, donde se instalarán soluciones solares fotovoltaicas individuales que brindarán una energía confiable y amigable con el medio ambiente.

El ministro explicó que 57.121 millones de pesos provienen del Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas no Interconectadas (FAZNI) y 15.000 millones de las regalías que generan las actividades del sector minero energético en el país.

Desde el nombramiento del Gobierno, 1.918 familias del departamento de La Guajira han recibido por primera vez acceso a la energía eléctrica en sus hogares, con una inversión aproximada de 29.700 millones de pesos (7,8 millones de dólares, aproximadamente). De ellas, 511 familias ya cuentan con La Nueva Energía del sol, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

Este nuevo proyecto de electrificación se suma a otros que actualmente se están ejecutando en el departamento y beneficiarán con el servicio de energía eléctrica a 3.066 nuevos hogares de ocho municipios (Fonseca, Maicao, Barrancas, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Dibulla y Villanueva), con una inversión total aproximada de 39.800 millones.

De este total, 1.122 hogares de Fonseca, San Juan del Cesar, Barrancas y Dibulla serán energizados a través de soluciones solares individuales, con una inversión aproximada de $20.700 millones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.