Una comunidad de viviendas sociales de Chile instala un sistema de autoconsumo compartido

Share

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, junto a la Seremi MINVU, Evelyn Mansilla, dieron inicio a la Ruta de Energías Limpias en la comuna de Viña del Mar, desde el conjunto habitacional la “La Concepción” Polígono 2 ubicado en Miraflores Alto.

Durante la actividad, las autoridades inauguraron los 300 paneles solares con los que cuenta esta comunidad y conocieron los beneficios que vecinas y vecinos gozan gracias a la energía solar.

Los sistemas fotovoltaicos que se ubican en los techos de cada block que alimentan la luminaria en los espacios comunes, iluminación de seguridad en el exterior de las viviendas, la implementación de cámaras de seguridad y resto de suministros eléctricos comunes a costo cero.

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, detalló que en la Concepción, Polígono 2, se han instalado 28 sistemas fotovoltaicos de 3 kW de potencia que suman 300 paneles ubicados en las cbiertas de los edificios. “La verdad es que estamos muy contentos porque este es un ejemplo para todas las viviendas sociales de que es posible pasar a energías limpias, las energías limpias son para todos, no son solo para una parte de la sociedad, todos tenemos derecho a tener energías más limpias”, dijo.

Humberto Ventura, Administrador del comité La Concepción polígono 2, explicó el proceso: “Nosotros, hace tres años, postulamos a un proyecto de mejora y el Estado nos ofreció la posibilidad de incorporar a energías limpias con casi 300 millones de pesos de aporte y eso nos ayudó a instalar los prácticamente 300 paneles solares. Hoy estamos generando iluminación interior, exterior, citofonía, todo lo que tenga que ver con gastos comunes a costo cero, absolutamente a costo cero”.

La Ruta de Energías Limpias continúo en otros tres domicilios ubicados entre las comunas de Viña del Mar y Concón, donde la autoridad de energía en la región visitó una Pyme dedicada a la instalación de paneles solares, una vivienda que utiliza la energía solar para temperar una piscina y los beneficios que ha generado la instalación de paneles fotovoltaicos a una numerosa familia de Concón.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.