Uruguay anuncia los planes en energía para el quinquenio

Share

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, participaron en el VI Congreso Latam Renovables, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER). Realizado en línea el 21 de julio, contó con 300 asistentes de 12 países.

Paganini enfatizó la importancia de acompasar los cambios técnicos en el sector de la energía, y consideróimportante aumentar el consumo energético para asumir los excedentes, así como gestionar la red de una nueva manera. En un futuro a más largo plazo, esto incluirá apostar al hidrógeno para el transporte de carga, entre otras posibilidades.

El otro gran desafío es el cambio en las reglas de juego, dijo el ministro. Como ejemplo citó que la red ya no es lineal, sino que “interconecta prosumidores”. Su valor, por lo tanto, es la interconexión, el respaldo y la información. Esta nueva lógica debe impulsar cambios desde el punto de vista de la gobernanza del sistema, sostuvo el ministro.

Por su parte, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que se deberán mejorar los intercambios de energía con Argentina y Brasil, que hoy resultan desfavorables, ya que se adquiere a un precio superior al que se obtiene al exportar. Al respecto, dijo que Uruguay se acercará a las autoridades argentinas para reinstalar la comisión de interconexión, y se planteará algo similar con Brasil.

Por otro lado, se trabaja en transparentar la estructura de costos de las tarifas y en que la red eléctrica retome su importancia.

Cantero también anunció que se buscará aumentar fuertemente la demanda eléctrica a través de diversos mecanismos, entre ellos bonificar a las industrias que realicen ciertos procesos productivos intensivos en el uso de la energía eléctrica en horarios y épocas en que haya excedente energético, fomentar la automatización productiva, impulsar el transporte eléctrico y modificar la estructura tarifaria para facilitar el aumento de consumo.

En cuanto al transporte eléctrico, no se avanzará por el camino de los subsidios, sino en alentar, a través de diversas estrategias, el uso de vehículos eléctricos particulares de uso urbano. Para ello, se generarán políticas que incluyen el estímulo de la carga de baterías durante la noche.

En cuanto a la microproducción, se evaluará la ampliación de incentivos para las baterías de almacenamiento, y se continuará con los proyectos vinculados con el hidrógeno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.