A punto de finalizar la construcción de la planta fotovoltaica del aeropuerto de Brasilia

Share

Inframerica, el concesionario del aeropuerto de Brasilia, ha anunciado que la construcción de la planta fotovoltaica que producirá energía solar para abastecer parte del consumo de la terminal aérea está a punto de concluir. Las obras comenzaron en enero de este año y la planta debería comenzar a funcionar en julio. El concesionario dedicó un área de 18.300 metros cuadrados a la urbanización, cerca del acceso al aeropuerto.

Se espera que los 3.360 módulos fotovoltaicos produzcan 2 millones de kWp de energía por año, lo que permitirá abastecer el 7% de la demanda del aeropuerto.

La gerente de Medio Ambiente de Inframerica, Daniella Lacerda, explica que la planta fotovoltaica es solo el comienzo de la ejecución de algunos proyectos que buscan orientar la operación de la terminal aérea en Brasil hacia un modelo más sostenible. Engie, líder mundial en energía y soluciones, e Inframerica, concesionario del aeropuerto de Brasilia, firmaron una asociación sin precedentes para suministrar energía de fuentes renovables a las aeronaves estacionadas en la terminal de Brasilia.

En diciembre, la filial local de la francesa Engie anunció la instalación de equipos fotovoltaicos en 22 puentes de embarque y desembarque del aeropuerto para mantener en tierra las partes eléctricas y de aire acondicionado de la aeronave. La previsión es que todos los puentes de embarque y desembarque del aeropuerto de Brasilia se adaptarán para el suministro de energía eléctrica a finales de 2020.

Anteriormente, la energía eléctrica y el aire acondicionado de la aeronave en los puentes de embarque/desembarque son suministrados por generadores diésel externos, conocidos como GPU (Ground Power Unit), o por la microturbina de queroseno de la propia aeronave. “La nueva solución reduce la huella de carbono, elimina el uso de este equipo en el área del patio, haciéndolo más seguro, con menos obstáculos para las maniobras de vehículos y personas y reduce el nivel de ruido de las operaciones. Con ello, buscamos mostrar nuestro compromiso con la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y reforzar nuestras acciones hacia una operación más sostenible”, explica Roberto Luiz, director de Negocios Aéreos de Inframerica.

Recientemente el aeropuerto de Brasilia fue reconocido con el Sello de Oro en el Programa del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero de Brasil, que publica inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El Consejo del Aeropuerto Internacional (ACI) también reconoció a la terminal de Brasilia con la certificación internacional de control de carbono.

Engie y el aeropuerto de Brasilia también acordaron en el suministro de energía renovable, una iniciativa que entrará en vigor en 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.