Generando electricidad de la sombra

Share

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur (SNU) han tratado de investigar cómo se puede producir electricidad a partir de la sombra en condiciones de iluminación interior. Crearon un dispositivo especial llamado generador de energía por efecto de sombra (SEG) que, según afirman, es capaz de generar electricidad a partir del contraste de la iluminación entre las zonas iluminadas y sombreadas bajo una luz ambiental débil. “Sin ninguna optimización, nuestro generador tiene una densidad de potencia de 0,14 microvatios cm-2 bajo condiciones de interior 0,001 sol, donde las sombras son persistentes”, dijo el equipo.

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en el documento “Energy harvesting from shadow-effect”, el nuevo dispositivo puede funcionar 200% mejor que las células solares de silicio comerciales bajo los efectos de las sombras.

El grupo también explicó que el SEG es capaz de alimentar un reloj electrónico y puede ser utilizado para servir de sensor autoalimentado para la vigilancia de objetos en movimiento mediante el seguimiento del movimiento de las sombras. El dispositivo se basa en un conjunto de células SEG colocadas sobre una película plástica flexible y transparente, siendo cada célula SEG una fina película de oro depositada sobre una oblea de silicio.

“Cuando toda la célula SEG está iluminada o en sombra, la cantidad de electricidad generada es muy baja o nula”, dijo el coautor de la investigación, Andrew Wee. “Cuando una parte de la célula SEG se ilumina, se detecta una salida eléctrica significativa”. Según el grupo, la superficie óptima para la generación de electricidad es cuando la mitad de la célula SEG está iluminada y la otra mitad en la sombra, ya que esto da suficiente área para la generación y “recogida” de carga respectivamente.

El equipo de la SNU está buscando ahora experimentar con otros materiales, además del oro, para reducir el costo del SEG. Aunque no está directamente relacionada con la energía solar, esta nueva tecnología abre nuevos horizontes para producir energía limpia bajo condiciones de iluminación interior.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.