Northvolt presenta una batería modular de iones de litio

Share

El proveedor de sistemas de almacenamiento con sede en Suecia Northvolt ha desarrollado una nueva batería de iones de litio basada en un enfoque modular que la hace adecuada para una serie de diferentes segmentos del mercado de la energía.

El fabricante dijo que el nuevo Voltpack Mobile System es una solución ideal para redes remotas o débiles y carga de vehículos eléctricos. También, afirma, puede ser utilizado para el equilibrio de sistemas, la flexibilidad de la red y los servicios auxiliares.

” Voltpack Mobile System proporciona hasta 250 kW con una capacidad escalable de 245 a 1225 kWh de energía disponible”, dijo Northvolt. “El sistema se escala a través de un centro de interfaz central, que puede conectar en paralelo hasta cinco Voltpacks autónomos, cada uno de los cuales contiene tres núcleos de batería de grado industrial y refrigeración líquida de Voltpack”.

Los sistemas móviles Voltpack pueden conectarse en serie si se necesita más capacidad de almacenamiento, con el centro que sirve de interfaz para aplicaciones como inversores domésticos y sistemas auxiliares. La tecnología de las baterías, así como los sistemas de inversores y el sistema de gestión de las baterías, fueron diseñados y fabricados por Northvolt.

Vattenfall

La utility Vattenfall está probando el sistema en sus instalaciones en Alvkarleby, Suecia. “Vattenfall será el primero en ofrecer la unidad de batería al mercado, y ha identificado la necesidad de soluciones sostenibles en las industrias, para las microrredes, las obras de construcción, así como para los organizadores de eventos”, dijo Northvolt.

Torbjorn Johansson, director de Vattenfall Network Solutions Suecia, dijo que la empresa ofrecerá la solución de almacenamiento de baterías como parte de su concepto “power-as-a-service”. “Esto significa que entregamos un paquete completo con la propiedad del almacenamiento de energía y lo gestionamos según las especificaciones del cliente”, añadió.

Northvolt ha obtenido recientemente 1.000 millones de dólares en fondos de capital para establecer una fábrica de células de baterías de iones de litio en Suecia. Ya cuenta con un laboratorio de investigación operativa en Vasteras, dos fábricas de células de baterías en construcción en Skelleftea y una fábrica de sistemas de baterías en funcionamiento en Gdansk, Polonia.

Además de su fábrica de gigawatios sueca, Northvolt ha acordado crear una empresa conjunta 50/50 con Volkswagen para establecer otra fábrica de células de baterías de 16 GWh en cooperación con Salzgitter en Baja Sajonia, Alemania.