La solar, entre las estrategias para el desarrollo de la industria energética de Atacama, en Chile

Share

Según explicó Kim-Fa Bondi, el objetivo del PTI de Energía es “Coordinar y desarrollar acciones para articular al sector público, privado, academia e industria que permitan la instalación de capacidades en proveedores locales, para participar en la cadena de valor de la industria energética, en aquellos eslabones en donde existen ventajas competitivas, que permitan impulsar el desarrollo económico regional”.

“Desde Energía, esperamos imprimirle un sello social importante y serio a esta instancia, que nos permita sumar los esfuerzos individuales para fortalecer la pujante industria energética en Atacama, y con ello, lograr una mejor región para vivir, con más energías limpias y oportunidades de un desarrollo para todos, que son las metas más importantes que nos ha planteado nuestro Presidente Sebastián Piñera”, aseguró la seremi Bondi.

En este marco, según lo informado por la autoridad, en enero pasado la región reportó una capacidad instalada superior a los 2.744 MW, representada en un 52% por energías renovables, y se proyecta en una potente expansión.

“La región de Atacama cuenta con 61 proyectos aprobados en materia medioambiental que, en conjunto, registran una inversión de 11.551,3 millones de dólares. Los que se concentran principalmente en proyectos de generación en base a fuentes renovables, en especial, de tecnología solar fotovoltaica. Por lo cual, es una industria que debemos considerar y articular los esfuerzos públicos y privados, para que de manera conjunta podamos promover mejores oportunidades para la región de Atacama. Esperamos que estos proyectos se concreten, para ello hemos establecido mesas de trabajo intersectoriales e instancias como este PTI ayudarán a el fortalecimiento de esta industria, la cadena de valor y promover el desarrollo de la economía regional”, agregó el seremi Nanjarí.

Por su parte, la directora regional de Corfo detalló que este corresponde a un segundo encuentro con la industria, en donde se plantearon las diferentes visiones, objetivos y proyecciones de los integrantes de la instancia; mientras que la reunión de hoy apuntó a presentar la etapa de validación estratégica, previa a la implementación del programa y a las acciones estratégicas conjuntas a abordar mediante la ejecución de este PTI.

“El propósito de este encuentro fue presentar el programa a las empresas del sector, con el fin de contar con el compromiso de los representantes de la industria energética de Atacama para iniciar la etapa de validación estratégica. Superada esta primera fase, podremos comenzar la implementación del Programa, con un horizonte de tres años, y desplegar un plan de trabajo que permita conectar a los actores de la industria y definir iniciativas de escalamiento que buscan mejorar la competitividad del sector. Lo anterior, nos permitirá trabajar sobre las brechas que se puedan identificar y lograr integrar a la cadena de valor de las empresas generadoras y transmisoras, productos y/o servicios de empresas regionales y así encadenarse productivamente al importante crecimiento en inversiones energéticas que, actualmente, se ha materializado y se ha proyectado en la región de Atacama”, explicó Silvia Zuleta.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.