Chile actualiza compromiso público-privado con más de 50 empresas e instituciones para impulsar la electromovilidad

Share

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al subsecretario de Energía, Francisco López, al vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, y al director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, encabezaron este martes la ceremonia en que se firmó la tercera versión del compromiso público–privado con 53 empresas e instituciones, el cual apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

El Titular de Energía destacó “más de un cuarto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, se generan por la quema de petróleo y sus derivados, en el transporte. Entonces, en la medida en que limpiemos nuestra matriz energética, vamos a poder usar esa energía limpia en los vehículos particulares de carga y en el transporte público”.

Este año, las acciones comprometidas se agruparon en seis ejes dirigidos a aumentar la oferta de vehículos eléctricos; incorporar esta tecnología en flotas vehiculares propias o subcontratadas; aumentar la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación  y de capital humano; desarrollar alternativas de financiamiento; y, aportar información para el desarrollo de políticas públicas y hacer difusión en torno a la electromovilidad.

Entre los compromisos concretos para este 2020, destacan:

  • Aumentar en 5 vecesmás la cantidad de cargadores de vehículos eléctricos. Esto nos permite generar y ampliar una red nacional de infraestructura de carga pública.
  • Ampliar la oferta de vehículos eléctricoscon más de 300 equipos entre vehículos livianos, camiones, buses y vans.
  • Se pondrán a disposición de personas naturales o empresas, dos nuevosinstrumentos de financiamiento específico para la inversión en electromovilidad
  • Desarrollar la segunda Feria Internacional de Electromovilidad, junto a seminarios a nivel nacional, lo que nos permitirá difundir con más fuerza la movilidad eléctrica.
  • Formación de capital humano, gracias a la ejecución de un nuevo diplomado electromovilidad, capacitación de técnicos y desarrollo de un proyecto de competencias asociadas a la mantención de vehículos eléctricos e instalación de cargadores eléctricos.