La fotovoltaica contra las enfermedades del cerebro y del corazón

Share

Una investigación dirigida por la Universidad de Aarhus de Dinamarca ha dado lugar a una tecnología fotovoltaica orgánica microscópica que, según sus desarrolladores, podría utilizarse para crear andamiajes en el cuerpo con control de la luz y estimulación neuronal.

La tecnología consiste en nanofibras a base de agua recubiertas con una sustancia fotovoltaica biológica que puede ser fácilmente inyectada en el cuerpo, según los investigadores. A pesar de no estar en contacto directo con la luz, los semiconductores de nanomateriales fotovoltaicos orgánicos incrustados en las nanofibras pueden recibir la pequeña cantidad de luz capaz de penetrar en los tejidos.

“Queremos desarrollar un método de tratamiento terapéutico inalámbrico, no invasivo, seguro y muy preciso que pueda regenerar las células del corazón y del cerebro por medio de una fuente de luz externa”, dijeron los creadores de la tecnología.

Impacto importante

La idea es que las células excitables del corazón y del cerebro podrían regenerarse mediante la estimulación eléctrica.

“La investigación ya ha demostrado que la estimulación eléctrica puede hacer que las neuronas se regeneren”, declaró el equipo de investigación. Menglin Chen, uno de los autores de un trabajo que explica los resultados, añadió: “Si tenemos éxito, esto tendrá un gran impacto en la implementación de nuevos métodos de tratamiento para varias enfermedades del cerebro y del corazón en el futuro”.

El proyecto de investigación, financiado por el gobierno danés con 4,2 millones de coronas danesas (627.000 dólares), se describe en el estudio “Visible-Light Neural Stimulation on Graphitic-Carbon Nitride/Graphene Photocatalytic Fibers”, publicado en Applied Material & Interfaces.

Una investigación independiente de los Estados Unidos publicada el año pasado demostró que la tecnología fotovoltaica podría ser utilizada para matar las células cancerosas. Esa innovación involucró tintes fluorescentes activados por la luz basados en la tecnología FV que pueden ser usados para el diagnóstico de la enfermedad, la cirugía guiada por imagen y la terapia personalizada específica del sitio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.