Cader solicita posponer la construcción de los proyectos adjudicados en la Ronda 3 de Argentina

Share

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) ha solicitado a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética mayor tiempo para realizar las inversiones adjudicadas en la licitación Ronda 3 del Programa RenovAr “a raíz de las modificaciones en el acceso al financiamiento que suscitaron en los últimos tiempos”.

En un comunicado, la Cámara afirma que “el reciente cambio de contexto en la Argentina, como es de público conocimiento, ha tenido un impacto adverso en la estabilidad de los factores macroeconómicos y, entre otras circunstancias, ha llevado a la implementación de medidas de control de cambio por parte del gobierno, afectando directamente el proceso de cierre financiero de los proyectos”.

A finales de octubre, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación informó de la firma de la garantía contratada por el FODER (Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables) para respaldar los pagos por energía contratada que deba realizar CAMMESA respecto de los proyectos que fueron adjudicados en RenovAr Ronda 3 – MiniRen. La garantía, contratada al BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y al Banco de la Nación Argentina, es por un monto de casi 23 millones de dólares. 

No obstante, si bien CAMMESA se aseguró poder cumplir su parte, Cader afirma que “actualmente, entidades financieras locales e internacionales claves para el sector de las energías limpias han tomado la decisión de detener todo tipo de avance en la evaluación de solicitudes de financiamiento, e incluso en el desembolso de montos previamente autorizados a algunos proyectos”.

La prórroga se extendería “hasta tanto se supere el actual contexto financiero”, y compromete el desarrollo de 10 emprendimientos eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; 2 plantas de biomasa, por 8,5 MW; 6 de biogás, por 12,75 MW; uno de Biogás de Relleno Sanitario y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos, por 7,38 MW.

Estos emprendimientos representan inversiones por más de USD 368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento de las plantas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.