Energías Renovables iluminando las Islas Galápagos, uno de los santuarios de nuestro planeta

Share

Uno de los hábitats donde la fauna marina ha hecho su refugio durante millones de años empieza a ser iluminada con energía limpia, lo que es una combinación perfecta entre naturaleza y tecnología en bien no sólo del Ecuador sino de nuestra casa común: nuestro Planeta.

El gobierno de Ecuador e instancias internacionales están invirtiendo más de 55 millones de dólares en la construcción de proyectos de Energías Renovables que ya empiezan a iluminar medianas y pequeñas poblaciones asentadas en las islas: Santa Cruz, Baltra, San Cristóbal, Isabela y Floreana, todas pertenecientes a las islas Galápagos.

“Cero Combustibles Fósiles en Galápagos”, es una iniciativa que tiene como objetivo de acuerdo con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de la nación Sudamericana, beneficiar a más de 25 mil habitantes del archipiélago y con ello reemplazar el uso de combustibles fósiles en las islas ubicadas frente a las costas del pacífico ecuatoriano.

A través de la empresa eléctrica ELECGALAPAGOS, se coordina y desarrolla el programa de Energías Renovables.

Durante el 2018, la energía generada en las islas fue de 56.897,64 MWh/año. De esta cifra 9.112,41 MWh/año, equivalentes al 16 por ciento, corresponden a fuentes renovables.

En 2018, el gobierno federal, inauguró el proyecto Híbrido Isabela, que consume 34 por ciento menos de combustible que la central térmica antigua, evitando la emisión de mil 400 toneladas de CO2 al año.

En el proyecto de tecnologías limpias participa Corea del Sur, que junto al gobierno local ejecutan el proyecto fotovoltaico de 1,0 MWp, en San Cristóbal, que tendrá un sistema de almacenamiento de 2,2 MWh.

En la planeación de toda la iniciativa, está previsto que hacia el año 2025, las Islas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana, incorporen 9,1 MW, 15 MW, 1,8 MW y 0,17 MW, respectivamente de energía renovable fotovoltaica y eólica en beneficio del ecosistema.

Habría que recordar que el conjunto de las Islas Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.