Llegó la hora de acceder a la energía renovable

Share

Llegó la hora de que una porción más grande de usuarios finales y pymes puedan generar energía tanto para el autoconsumo como para inyectar el excedente a la red.  La conexión para utilizar generación distribuida se encuentra habilitada en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y San Juan, donde hubo cerca de 300 solicitudes de ingreso al régimen y próximamente se incorporarán usuarios del resto de las provincias argentinas, ya que todas están adheridas.

Para convertirse en Usuario-Generador, lo primero que se debe hacer es buscar proveedores certificados de sistemas de generación distribuida para elegir los equipos. De ser necesario, buscar financiación e iniciar el trámite de autorización online.

En cuanto al costo, esta normativa trae una reducción en la inversión inicial de los sistemas de energía solar, ya que al implementar la generación distribuida las soluciones no necesitan baterías, disminuyendo el precio y eliminando todo tipo de mantenimiento por más de 20 años.

Según estimaciones oficiales de las empresas distribuidoras eléctricas, el consumo promedio de una familia tipo por mes equivale a 350 kW para lo cual se necesitaría un sistema de energía solar de 8 paneles, que requiere de una inversión inicial de cerca de 150 mil pesos. Este tipo de solución se puede amortizar en 5 años. Asimismo, el consumidor se transforma en generador al poder vender el excedente de energía autogenerada en períodos en que no la utilice, como cuando se encuentra de vacaciones fuera de su vivienda.

Si bien vivimos un momento económico complicado en el país, las condiciones están dadas para apostar a una nueva manera de acceder a la energía: sustentable, económica,  sin interrupciones y que hasta puede convertirse en un activo que genere ganancia, al inyectar la energía excedente a la red.

Por Maximiliano Miodowski, gerente de tecnología de EXO Energy

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.