Trina y Canadian Solar anuncian nuevos records de eficiencia

Share

Trina Solar anunció hoy haber alcanzado un récord mundial de eficiencia del 24,58% para su tecnología de células TOPCon (Tunnel Oxide Passivated Contact). El récord se logró en el laboratorio de Trina en China, el State Key Laboratory for PV Science and Technology, y está confirmado de manera independiente por el Instituto de Investigación de Energía Solar de Hamelín (ISFH), Alemania.

Según Trina, el récord se logró en una oblea de gran tamaño que mide 244,62 cm² utilizando un proceso industrial de bajo costo con un emisor de boro y un contacto de pasivación posterior de área completa. La celda es bifacial, aunque el registro de eficiencia aquí solo toma en cuenta la eficiencia de la parte frontal.

El nuevo récord reemplaza el logro de JinkoSolar de 24.2% para una célula TOPCon de tipo n, que fue anunciado en enero. La tecnología TOPCon ha generado mucho interés entre los fabricantes gracias a su potencial para lograr mayores eficiencias utilizando procesos y equipos similares a los de la tecnología PERC, lo que permite a los fabricantes competir en eficiencia con tecnologías más nuevas como IBC o heterounión, al tiempo que evita la necesidad de invertir en una línea completamente nueva.

Nuevo récord pare la tecnología de monocristalina Cast

Canadian Solar también anunció hoy un nuevo récord de eficiencia para su tecnología monocristalina Cast P5. La compañía alcanzó una eficiencia del 22,28% utilizando una oblea P5 en combinación con otras tecnologías que incluyen emisores selectivos, pasivación de óxido de silicio, revestimiento antirreflectante de múltiples capas, pasivación de la parte posterior de óxido de aluminio y metalización avanzada, así como un grabado químico catalizado por metal o proceso de ‘silicio negro’. Este récord de eficiencia ha sido confirmado por el instituto alemán Fraunhofer ISE.

Como los productos multicristalinos están perdiendo rápidamente cuotas de mercado con respecto a los monocristalinos de mayor eficiencia en los últimos años, los grandes fabricantes están trabajando para perfeccionar el proceso de fundición para los productos mono, lo que les permite producir material de oblea similares a las monocristalinas utilizando un horno multicristalino modificado, evitando costosas inversiones en lingotes y maquinaria de tracción.

La china GCL Systems Integration ya ha introducido módulos basados ​​en esta tecnología en el mercado, y exhibió un módulo mono de este tipo con 18.9% de eficiencia en la reciente feria Intersolar Europe en Múnich. A medida que más jugadores mejoren el proceso y lancen productos al mercado, esta tecnología podría representar un cambio significativo en los próximos años. “Nos complace ver que la tecnología Canadian Solar P5 establece un nuevo récord mundial”, dijo Shawn Qu, CEO de Canadian Solar. “Esto demuestra que nuestra tecnología multicristalina puede lograr mayores eficiencias, al mismo tiempo que disfruta de la ventaja de costos”.