IHS Markit: la demanda solar global alcanzará 129 GW en 2019

Share

El crecimiento previsto se producirá en gran medida fuera de China, ya que se prevé que el despliegue mundial anual fuera de sus fronteras aumente en un 43% antes de fin de año. IHS Markit apunta a los inminentes plazos para la conclusión de grandes proyectos en países como Vietnam y España como una de las razones para el crecimiento anunciado, además de un aumento en la demanda provocado por la reciente caída de los precios de los módulos.

La firma de investigación prevé, además, que China, que sigue siendo el mayor mercado solar del mundo, crezca solo un 2% este año. Y gran parte de ese crecimiento probablemente se materializará en la segunda mitad de 2019.

“Las perspectivas para China siguen siendo muy inciertas, ya que el nuevo esquema de incentivos para la FV aún no se ha anunciado”, dijo Josefin Berg, analista de IHS Markit. “Los planes para enderezar la política hacia sistemas fotovoltaicos no subsidiados podrían retrasar el despliegue de más capacidad a corto plazo, a menos que se impongan plazos estrictos de construcción para estimular la demanda de 2019”.

Es probable que Estados Unidos no llegue este año a ganar el título del segundo mayor mercado mundial de energía solar y que lo deje a la India. IHS Markit prevé, sin embargo, una aceleración del desarrollo en el mercado de los EE. UU. en los próximos meses, ya que el crédito fiscal a la inversión (ITC) para la energía solar del terminará este año. Dicho esto, también señala que las disposiciones para el ITC que se introdujeron el año pasado podrían hacer de manera que muchos proyectos que todavía se están acreditando para el bono fiscal probablemente se construirán después de este año.

Las autoridades indias, mientras tanto, continúan viendo los precios de las licitaciones reducirse, incluso a pesar de que los precios de los componentes han aumentado debido a los derechos de salvaguardia.

En Europa, el fin del precio mínimo de importación para los módulos Chino que se introdujo el año pasado ayudó a dar nueva vida a su mercado solar. La demanda, de hecho, creció un 23% el año pasado a 12 GW y IHS Markit cree que se podrían instalar más de 19 GW este año, aunque IHS Markit señala que solo el mercado español de proyectos fotovoltaicos a gran escala podría representar una cantidad significativa de crecimiento regional hasta finales de diciembre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.