Argentina lanza el IPAR, índice para inversiones en energías renovables

Share

La Facultad de ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Energías Renovables han desarrollado el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), un instrumento que combina la medición del grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país junto al potencial atractivo para futuras inversiones.

Este índice abarca el análisis de aspectos regulatorios, fiscales e institucionales de cada jurisdicción, así como la evaluación de la implementación de las tecnologías, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructura en cada jurisdicción.

Para el cálculo de las variables se ha utilizado el nivel de cumplimiento de las leyes n.º 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, y n.º 27.424, que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. Ambas leyes se analizan en base a dos ejes; por un lado el regulatorio, fiscal e institucional, y por el otro el relacionado con tecnología, recursos e infraestructura.

El primer eje evalúa, en relación con la ley n.º 27.191, la adhesión a la ley, la exención en el impuesto a los ingresos brutos, exención en el impuesto a los sellos y el inmobiliario, si la jurisdicción dispone de un área específica que se encarga de la regulación local y la promoción de las energías renovable, y si existen en la jurisdicción normas adicionales para generación en redes.

En cuanto a la ley n.º 27.424, se evalúa en este primer eje la adhesión a la ley, la normativa adicional local (que contempla autoconsumo, compatibilidad tecnológica  y el rol institucional), la exención en el impuesto a los ingresos brutos, la exención en el impuesto a los sellos y los beneficios complementarios.

respecto al eje tecnología, recursos e infraestructura, en el caso de la ley n.º 27.191 se han evaluado los MW en operación y los proyectos en operación, los MW adjudicados en el Programa RenovAr y MATER, la cantidad de grandes usuarios habilitados que dejaron las compras conjuntas, los proyectos en el registro nacional de proyectos de energías renovables (RENPER) , los MW en el RENPER, la cantidad de empresas que participaron en el programa RenovAr y MATER , cantidad de empresas que fueron adjudicadas en el programa RenovAr y en MATER, la calidad del recurso eólico y solar  respecto a los puntos de interconexión (PDI), el recurso bioenergético disponible, el endeudamiento de las distribuidoras dentro de las jurisdicciones y la conectividad multimodal del transporte.

En cuanto a la ley n.º 27.424, no se ha incluido en esta primera versión del IPAR porque no se cuenta con información pública sistematizada de las instalaciones a nivel distribuido. Se espera poder desarrollarlo en las ediciones futuras.

Según los resultados del informe, las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Chubut y Catamarca se posicionan en los primeros puestos del ranking para atraer nuevos proyectos y sus capitales asociados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.