SunPower presenta nueva serie de módulos

Share

Producir paneles fotovoltaicos de alta eficiencia es un negocio difícil. El fabricante de paneles estadounidense SunPower, a pesar de haber logrado convertirse en una de las empresas productoras más grandes del mundo, tuvo que luchar mucho para llegar a obtener beneficios.

Este martes, SunPower dio un gran paso hacia la renovación de su negocio con el lanzamiento de sus módulos fotovoltaicos de la Serie A, el primer producto que utiliza sus células de Tecnología de Nueva Generación (NGT) en el mercado de Estados Unidos.

Al igual que la tecnología celular Maxeon de la misma SunPower, la Tecnología de Nueva Generación es un producto IBC, con capas de cobre y aluminio que extraen electricidad de la parte posterior de la célula y sin búsbar o líneas de cuadrícula en la parte anterior.

Así como la serie X y la serie E de SunPower, los paneles de la serie A ofrecen eficiencias muy altas, del entre un 21,5 y un 22,3% a nivel de módulo.

Eso es aún más que cualquier otro módulos de las empresas competidoras, incluso el mayor competidor de SunPower en EE. UU., LG Solar, cuyo panel Neor R utiliza células IBC como el de SunPower.

Guerra para reducir los costos

El NGT no solo se basa en obleas mucho más grandes, un desarrollo que probablemente sea el resultado de los continuos avances en la fundición de lingotes monocristalinos en China, sino que SunPower afirma que utiliza un proceso de fabricación más barato. La compañía se ha negado sistemáticamente a revelar cuánto reduce los costes el NGT, pero el director ejecutivo Tom Werner ha dicho que, gracias a la eficiencia de la fabricación y a un mayor rendimiento, el NGT estará a la altura de la tecnología mono-PERC.

Impulsados ​​por el auge de las fábricas masivas de lingotes y obleas mono de LONGi y Zhonghuan y la difusión de la tecnología de células PERC, los productos mono-PERC están dominando el segmento de los grandes proyectos fotovoltaicos, y las nuevas fábricas de Jinko y Hanwha en los EE. UU. están produciendo paneles mono-PERC.

Esas dos fábricas tendrían una ventaja de precio frente a los productos importados de SunPower en el mercado estadounidense, si no fuera por la exención de las tarifas de importación que SunPower pudo asegurarse, lo cual le asegura una ventaja significativa, ya que Jinko, Hanwha Q Cells y otros productores con fábricas en Estados Unidos tienen que hacer frente a los aranceles de la Sección 201 sobre las células que importan.

Más de 400 w

La serie A de SunPower no solo se basa en obleas de mayor tamaño, sino que el módulo es un 10% más grande que los módulos de la serie X o E. La compañía dijo que el peso no se ve afectado en gran medida. Eso le permite a SunPower producir el primer módulo de 400 W-plus para el mercado de la solar sobre cubierta, con productos de la Serie A de 400 y 415 W.

SunPower dijo, además, que espera enviar hasta 100 MW de módulos de la Serie A este año y alcanzar los 250 MW de capacidad de fabricación anual para finales de año. Cuando convierta completamente su Fab 3 en Malasia a la tecnología NGT, tendrá 800 MW de capacidad, algunos de ellos habilitados por un mayor rendimiento en el proceso de NGT.

Queda por verse si esta nueva serie de paneles permitirá a SunPower obtener más ganacias en términos financieros. La compañía ha tomado todas las medidas correctas, tanto para reducir costos como para cambiar el enfoque hacia el mercado de la generación distribuida, donde se han mejorado las ventajas de sus productos de alta eficiencia. Ahora veremos si todo ese esfuerzo se traducirá en dólares.

SunPower opera actualmente también una planta de producción de paneles en Ensenada, Baja California. En el último documento en que se citaba la capacidad de la fábrica, el informe anual de 2016, SunPower dijo que su capacidad era de 400 MW, mientras que en otro comunicado publicado en el mismo año, se hablaba de 1 GW, lo cual probablemente es la capacidad que a la cual se prevé expandir la fábrica, si la empresa sigue ampliando sus capacidades.

La planta de Ensenada produce paneles de las series X y E utilizando células solares SunPower y módulos de la serie P, más barata y que utiliza células suministradas por terceros. La capacidad actual del grupo a nivel global es de 1,9 GW, lo cual significa que la fábrica mexicana representa por los menos un cuarto de esta capacidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.