La fotovoltaica en el mundo: Estados Unidos

Share

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) del Departamento de Energía de los EE. UU. anunció la semana pasada sus proyecciones de crecimento de la capacidad instalada para 2019, incluyendo la energía solar y la eólica. Y aunque la organización no incluyó la generación distribuida de fuente solar en los gráficos de un documento publicado para Today in Energy, dio una estimación de la nueva distribución de energía solar a través de su previsión a corto plazo. Las dos fuentes indican 4,3 GW (AC) de energía solar a nivel de plantas en el suelo y 3,9 GW (AC) de energía solar distribuida.

En general, la EIA prevé que la energía solar y eólica dominen las nuevas incorporaciones de capacidad, como lo han hecho durante la mayor parte de la década. El año pasado pudo haber sido una excepción, debido a la prisa por construir plantas de gas principalmente en la Interconexión PJM en el este de los EE. UU.

Los números finales de 2018 no están confirmados, pero según las proyecciones de los analistas de Wood Mackenzie e IHS Markit, parece que la capacidad de las nuevas plantas de gas natural iba a superar a las nuevas fuentes de energía renovable.

Este año parece que las renovables serán responsables otra vez de la mayoría de las nuevas incorporaciones de capacidad. Uno de los factores más importantes que afectó al mercado en 2018 fue el retiro de aproximadamente 11,9 GW (AC) de las plantas de carbón, y la EIA prevé que el ritmo de cierre  disminuya este año, con el retiro de la Estación Generadora Navajo de 2,3 GW (AC) que representa aproximadamente la mitad de los 4,5 GW (AC) de carbón que se espera sea retirado.

El mercado podría superar las expectativas

En todo caso, el pronóstico de la EIA para la energía solar puede resultar conservador. Puede ser interesante comparar las cifras de la EIA con las de Wood Mackenzie y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) en la serie de informes de US Market Insight, ya que la EIA utiliza valores de AC y Wood Mackenzie DC. Sin embargo, suponiendo una relación DC: AC de 1.25: 1 para energía solar distribuida y 1.4: 1 para las grandes centrales, resultarían pronósticos de EIA de alrededor de 10.9 GWdc de energía solar para 2019.

Eso parece estar ligeramente por debajo de la proyección de Wood Mackenzie, ya que esa organización espera 7.2 GW (DC) para los proyectos de grandes plantas solo este año, muy por encima del pronóstico de la EIA.

Además, existe la complicación de que los proyectos no siempre se conected a la red cuando los desarrolladores lo han anunciados. Los volúmenes masivos de proyectos solares en las colas de interconexión de los operadores de redes también sugieren que podría haber mucho más energía solar de lo que nadie haya previsto.

El día de Año Nuevo, pv magazine informó que hay 139 GW (AC) de proyectos solares en las colas de interconexión de seis operadores de red. Desde entonces, las cifras de Southwest Power Pool han elevado el total a 164 GW (AC), y se debe tener en cuenta que no cubre el sur ni la mayor parte de Mountain West.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.