La AIE subestima una vez más la energía solar

Share

El lunes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer su último pronóstico de los mercados mundiales de energía renovable, incluidos los números para el despliegue de energía solar fotovoltaica en los próximos cinco años. Según la hipótesis de base del informe Renewables 2018, la agencia prevé que el despliegue global de energía solar fotovoltaica caiga un 15% este año a 83 GW, pero que las instalaciones aumenten lentamente a partir de 2019 para llegar a 111 GW en 2023.

La AIE dijo que la contracción del mercado FV global a corto plazo es principalmente debida a los cambios en la política china. “El tamaño del mercado fotovoltaico global durante el período del pronóstico depende en gran medida de las políticas y la evolución del mercado en China, donde el gobierno decidió eliminar gradualmente las tarifas de inyección (FIT) e introdujo cuotas de despliegue”, afirma la agencia. “En consecuencia, se espera que el despliegue de energía solar fotovoltaica en China se ralentice, en comparación con los niveles de crecimiento de 2017. En el corto plazo, la demanda global disminuirá”.

El informe también ofrece un “pronóstico acelerado” según el cual se implementarán 101 GW de energía solar este año, y para que esto aumente a 142 GW en 2023.

En cuanto a las instalaciones de 2018 y el cambio de 2017 a 2018, la AIE es notablemente más pesimista que los principales analistas del mercado. En los pronósticos publicados después del cambio de política de China, IHS Markit estimó que el mercado solar global seguirá creciendo este año hasta alcanzar los 103 GW (DC), mientras que la asociación europea SolarPower Europe prevé un nuevo instalado de 102 GW. Además, IHS prevé 143 GW de instalaciones solares a nivel mundial en 2022: un crecimiento más rápido que el pronosticado por la AIE, incluso en su pronóstico acelerado.

Tanto la AIE como estas otras organizaciones están de acuerdo en que la reducción del soporte chino ha llevado a precios de módulo más bajos, lo que estimulará la demanda a nivel mundial. Sin embargo, todos los principales analistas del mercado ven que esto sucederá este año, mientras que la AIE prevé  “una recuperación de la demanda después de 2020”.

Desafortunadamente, tales pronósticos pesimistas están en línea con un mal historial que la agencia en evaluar un crecimiento relativamente bajo para la solar, en comparación con las circunstancias reales de su crecimiento exponencial.

Hace un año, la investigadora de la universidad holandesa TU Eindhoven, Auke Hoekstra, publicó un gráfico que demuestra la divergencia entre los pronósticos del mercado solar dela AIE en su World Energy Outlook y el historial real de los mercados solares.

Incluso teniendo en cuenta sus suposiciones, la AIE aún espera que se implementen 575 GW de energía solar desde 2018 hasta 2023, y que la FV domine el despliegue de energía renovable. La agencia también espera un crecimiento relativo de la generación distribuida en comparación con la energía solar a gran escala.

Actualización: este artículo se actualizó a las 12:30 PM EST del 9 de octubre para incluir el último pronóstico de IHS Markit, que ha reducido su estimación de 2018 de 105 GW a 103 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.