Corea del Sur financia una instalación fotovoltaica de 1 MW para las Galápagos

Share

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) de Ecuador ha firmado un Memorándum de Entendimiento con el Instituto Coreano De Desarrollo y Tecnología (KIAT); a fin de construir un sistema fotovoltaico en la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos. El acto contó con la presencia del Viceministro del sector Mauro Intriago.

Esta obra, que se ejecutará bajo la figura de donación con un monto de inversión que supera los 5 millones de dólares, contempla la construcción de un sistema fotovoltaico de 1 MW que incluirá un sistema de almacenamiento en baterías de 1,4 MW/hora de energía en la isla. Se estima que la entrada en operación de la infraestructura ocurra en diciembre de 2020.

El Gobierno de Corea a través de KIAT, contrató al Consorcio Woojin & Kepco para la construcción, adquisición y montaje de la planta fotovoltaica y del sistema de almacenamiento de energía.

Por su parte, el Estado Ecuatoriano proveerá el terreno y los recursos que permitan nivelar y mejorar el suelo sobre el cual se ubicará el proyecto, así  también, se encargará de la construcción de la línea de distribución para el transporte de energía a la red eléctrica de San Cristóbal. Por otro lado, la empresa eléctrica provincial Elegalápagos, realizará la ejecución del estudio de impacto ambiental y gestionará la respectiva Licencia.

La firma y concreción de este memorándum de entendimiento apoyará a la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, cuyo objetivo es disminuir el uso de derivados del petróleo en la generación de electricidad en esta zona de alta sensibilidad ambiental del país. Durante su intervención, el Viceministro de Electricidad, Mauro Intriago resaltó la importancia de la consecución de esta obra y mencionó: “El abastecimiento del servicio eléctrico a base de energía limpia y renovable contribuye al crecimiento y desarrollo de las comunidades establecidas en la Isla San Cristóbal”.

El Gobierno de Corea ha expresado su interés y apoyo al Gobierno ecuatoriano para el desarrollo de este proyecto, bajo el modelo de cooperación no reembolsable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.