Superservicios impulsa el desarrollo renovable en Colombia

Share

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ha presentado el “Manual para la Asignación de Puntos de Conexión para Proyectos de Generación con capacidad mayor a cinco megavatios”.

El anuncio lo hizo el saliente superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, José Fernando Plata, quien además, informó de que se trabajó en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

De acuerdo con el delegado, el Manual tiene como propósito facilitar la entrada de nuevos proyectos de generación de energía a través de la consolidación de la normativa vigente y el estudio de alternativas que permitan llenar los vacíos regulatorios.

“Dentro del marco de sus facultades de supervisión del mercado de energía eléctrica, la Superintendencia ha orientado sus esfuerzos hacia la prevención, detección y eliminación de posibles barreras de acceso al mercado de nuevos proyectos de generación, autogeneración y generación distribuida, especialmente con fuentes renovables”, explicó Plata.

En tal sentido, reveló que en julio pasado la Superintendencia formuló un pliego de cargos contra la sociedad Electrificadora del Huila S.A. ESP, que aparentemente intentó obstaculizar el acceso a la red de cinco proyectos de generación mediante energía solar presentados por la sociedad Solargreen S.A.S.

Además, gracias al programa de acompañamiento a los promotores e inversores de proyectos de generación a través de energías renovables, se logró la conexión de un proyecto de generación de energía con biomasa de 25 MW, a la red operada por la Empresa de Energía del Casanare S.A. E.S.P, perteneciente a la sociedad Refocosta S.A.S. El trámite de este proyecto, cuyo año probable de entrada en operación es 2020, fue agilizado gracias al apoyo recibido por parte de este operador de red.

Así mismo, se adelanta un trabajo de supervisión especial a Electricaribe S.A., ESP para evitar la imposición de barreras a la entrada de nuevos proyectos de generación, debido a que existen más de 700 solicitudes de este tipo en trámite, las cuales se originan en el alto potencial que tiene la Costa Caribe para la realización de proyectos de generación con energía solar y eólica. “Esta labor le ha permitido a la Superservicios acceder al sistema de gestión comercial de esta empresa para realizar una constante verificación del cumplimiento de lo establecido en la regulación vigente para este tipo de procedimientos de conexión”, advirtió.

Los proyectos de generación con energías renovables no convencionales permitirán complementar la matriz energética colombiana con la generación de más de 5.000 MW entre 2018 y 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.