Chile quiere cuadruplicar la generación distribuida

Share

El pasado viernes 25 la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, lanzó en La Moneda junto al Presidente del país, Sebastián Piñera, y el subsecretario, Ricardo Irarrázabal, la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, donde se incluyen los contenidos principales de la cartera durante los cuatro años de Gobierno.

Incluye 10 Megacompromisos que se abordarán entre los siete ejes: (1) modernización energética, (2) energía con sello social, (3) desarrollo energético, (3) energía baja en emisiones, (4) transporte sustentable, (5) eficiencia energética y (7) educación y capacitación energética.

Los compromisos son: aumentar en diez veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir un 25 % los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

La “Ruta energética” contempla medidas para facilitar la penetración de nuevas energías. En este marco, se modificará la ley de generación distribuida y se presentarán al Congreso proyectos de ley sobre eficiencia energética y de sistemas medianos y aislados.

El documento recoge que se promocionará la GD a nivel residencial, para lo cual, entre otras medidas, se impulsará el “desarrollo de fuentes de financia- miento para este segmento”.

El documento afirma que se quieren difundir los proyectos de autoconsumo, “poniendo énfasis en aquellos que han sido financiados por el Estado, con la finalidad de que estos sean conocidos por la ciudadanía y a la vez monitoreados para registrar buenas prácticas. También se trabajará en la promoción de la generación distribuida en la industria y el comercio, de forma que los sectores pro- ductivos puedan aprovechar los beneficios asociados al potencial energético de estas tecnologías”.

En el ámbito agrícola se fomentarán las energías renovables para la autogeneración a nivel nacional a través de programas de inversión pública, con la finalidad de introducir los beneficios de la generación distribuida en concursos de la Ley de Fomento al Riego.

El documento afirma también que se contará con la participación de la banca local para fomentar las de financiación con el objetivo de que la pequeña y mediana empresa puedan acceder a proyectos de autoconsumo y generación distribuida.

Por último, “implementaremos una asistencia técnica para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en instituciones públicas”.

La descarbonización de la matriz también será un eje clave, y para conseguirlo está previsto crear un plan de mitigación de energía, se realizarán estudios para aplicar instrumentos de precio de carbono, y se coordinará con Medio Ambiente un proyecto de ley de cambio climático.

Respecto a la electromovilidad, se prevén generar estándares y normativas para su masificación, se fomentará la infraestructura,  y se creará una plataforma web informativa.

Además, se creará una medición y etiquetado de eficiencia energética para todos los vehículos y, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se eliminarán restricciones normativas para los vehículos de gas.

La interconexión energética con Argentina y Perú será otra de las políticas que se impulsarán, para lo cual se realizarán estudios de viabilidad técnica y económica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.