Bolivia avanza en la construcción de la línea de transmisión para exportar electricidad a Argentina

Share

Las obras para la construcción del tendido de la línea de transmisión Juan Azurduy de Padilla avanzan en Bolivia según la empresa Nacional de electricidad. En un principio, el proyecto se iniciaría en enero de 2016, aunque dio comienzo a principios de este mismo año. Finalizará previsiblemente este mes de octubre, y también en octubre comenzará a operar.

El Proyecto Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla comprende la construcción de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua – Bolivia y otra en Tartagal – Argentina. Para la unión de estas dos subestaciones se prevé la construcción de una Línea de Transmisión, desde la Subestación Yaguacua (Bolivia), hasta la Subestación Tartagal (Argentina) con una longitud aproximada de 116 km (46 km en territorio boliviano y 70 km en territorio argentino).

Será la primera línea boliviana de 500kV cuya energía se exportará a Argentina y se ejecutará en dos tramos. El primero será una línea de 110km en 500kV (40km en territorio boliviano y 70km en territorio argentino) entre las subestaciones Yaguacua y Tartagal. El segundo será una línea de 9km en 132kV.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada de operar y exportar la energía de acuerdo al precio del mercado argentino. En 2016 se firmó el financiamiento por un monto de Bs 483.133.133 (68,5 millones de dóalres), y la financia el Banco Central de Bolivia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.