Chile lanza una plataforma digital para activar la industria solar

El programa de innovación abierta solar de Chile, Brilla, lanzó la pasada semana una plataforma digital que busca poner en contacto proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios: minería, grandes plantas, sector agroindustrial y generación distribuida.

Rodrigo Mancilla, Director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, señaló que Chile debe aprovechar la enorme oportunidad que tiene gracias a las condiciones de mayor radiación del mundo, la minería metálica y no metálica y la electromovilidad.

La plataforma es una herramienta online que quiere aumentar la presencia de empresas nacionales en el sector de manera que supongan al menos el 55 % en 2035, siendo que en 2015 su presencia era de solo el 19 %.

El sistema ya se encuentra operativo, y pueden inscribirse empresas en distintos estados de desarrollo e incluso emprendedores que tengan una idea lo suficientemente madura para vincularlos con el ecosistema, explica Carolina Cuevas, Directora Programa Brilla.

“Ya tenemos caracterizadas las demandas de las empresas de Utility Scale, de plantas de gran escala, y los desafíos actualizados ya están disponibles en la plataforma web”, afirma Cuevas.

Una vez lanzados los desafíos, el sistema irá sugiriendo match entre los requerimientos y proveedores caracterizados que posteriormente serán verificados por equipo técnico detrás del proyecto.

En el mismo acto se firmó un Convenio de colaboración entre la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol; Banco Estado y Brilla que compromete capacitación, actividades especializadas y difusión de sus distintas iniciativas.