Los nombres de los 32 proyectos de energías renovables en construcción en Argentina

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) ya firmó todos los contratos con las compañías adjudicadas entre las subastas 1 y 1.5 del Programa RenovAr.

En total, son 59 proyectos, de los cuales 31 iniciaron el proceso de construcción y 5 están habilitados comercialmente, inyectando energía al sistema.

Se agregan tres que fueron renegociados de la gestión anterior, en el marco de la Resolución 202: La Florida, Solares de la Punta y Cerro del Sol.

Puntualmente en relación a las subastas, de los 32 proyectos que presentan algún grado de avance de obras, 10 corresponden a parques solares, 9 a granjas fotovoltaicas, 8 entre biomasa y biogás, y otros 5 a Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.

El grado de avance en el proceso de construcción, en líneas generales varía en función de las fechas de ingreso en operación comercial (COD) comprometidas en los contratos.

Cauchari, por ejemplo, el parque solar de 300 MW  adjudicado en la Ronda 1 (figura como 3 proyectos de 100 MW), postergó su fecha de inauguración prevista para mayo de este año al 11 de marzo de 2019. Sin embargo, figura en el listado, dado que realizó obras civiles, el campamento y los caminos que conducen al poblado ubicado a 4.000 metros de altura, en Jujuy.

Otras centrales corren a buen ritmo. Un ejemplo es el parque solar Iglesia, en San Juan, que pronto empezará a instalar los módulos. Según pudo saber este medio, la semana pasada ingresaron más de 400 contenedores con equipos de Jinko Solar. Debe estar listo para el 31 de agosto de este año, según se comprometió por contrato.

La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) recibirá el próximo 25 de marzo las 28 turbinas Vestas de 3,6 MW para el Parque Eólico del Bicentenario. Ingresarán por Puerto Deseado, noreste de la Provincia de Santa Cruz y al sur de la amplia entrada del Golfo San Jorge.

Segundo semestre 

Sobre el total de las centrales que están en construcción, de acuerdo a la información del Ministerio de Energía y Minería, 11 deberán estar habilitadas comercialmente durante 2018.

En relación a los parques eólicos, figuran Corti, con fecha programada para el 24 de junio; Achiras, en Córdoba para el 4 de octubre; y La Castellana el 20 de agosto.

Y en lo que respecta a granjas fotovoltaicas, figuran Tinogasta para el 10 de septiembre; La Cumbre el 5 de septiembre; Saujil el 18 de septiembre; Nonogasta el 25 de octubre; Iglesia, el 25 de septiembre; Las Lomitas el 31 de agosto; Caldenes del Oeste el 2 de junio.

Una central de biogás también inyectará este año: Ricardone, el 26 de junio.

Fuente : Energía Estratégica